Acusa CNDH violación de derechos humanos, al negar a menores de BCS cambiar su identidad de género

Hace casi un año que se metió la denuncia por actos de inconstitucionalidad en contra del Congreso y el Gobierno de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene en trámite una acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso del Estado y el Gobierno de Baja California Sur; esto, debido a que se estarían violentando derechos de los menores en torno a artículo del Código Civil donde se establece que se puede solicitar el cambio de identidad de género y nombre en las actas de nacimiento.  

“Demanda de acción de inconstitucionalidad 132/2021, presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 30 de agosto de 2021, promovida en contra del artículo 144 Ter, primer párrafo, en la porción normativa ‘mayores de edad’, del Código Civil”, refiere el documento.  

Dentro de los argumentos presentados se establece la exclusión de las personas que se encuentran fuera del rango de edad mencionado, por lo que “contraviene el derecho a la igualdad y no discriminación, así como al libre desarrollo de la personalidad y de la identidad personal, sexual y de género”.  

Esta norma —expedida en Baja California Sur— presupone que toda persona que no ha alcanzado la mayoría de edad es incapaz de definir su identidad de género que le permita acudir ante la instancia competente a solicitar la expedición de una nueva acta, por discordancia entre el género con el que se identifica y el asignado legalmente al nacer, refiere la CNDH.  

Conviene mencionar que, fue en junio de 2021 cuando se aprobó en el Poder Legislativo la reforma que permitirá registrar la identidad de género respectiva en el acta de nacimiento, sin embargo, se detalla que dicho trámite podrá realizar por personas mayores de edad, lo que estaría excluyendo a los menores y adolescentes.  

“Pueden pedir levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género y cambio de nombre, previa la anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, las personas mayores de edad que requieran el reconocimiento”, detalla.  

Finalmente, a casi un año de haberse ingresado la demanda, la resolución aún se mantiene pendiente, según lo informado en el portal de la CNDH; conviene mencionar que, en Baja California Sur ya se han dado diferentes casos en los que las personas lograron modificar su identidad de género.  


Comparte esta noticia en:
×