Acusan a Gobierno de La Paz de permitir obra en dunas, que podría destruir Todos Santos

El Representante de Transparencia de Sudcalifornia, señaló directamente al Ayuntamiento por no impedir el avance de la construcción, en la dunas de Todos Santos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El representante de Legalidad y Transparencia Sudcalifornia, Arturo Rubio Ruiz, responsabilizó al alcalde de La Paz, Rubén Álvarez Muñoz de permitir una construcción en las dunas de Todos Santos, la cual podría causar la destrucción de la mitad de la localidad; cabe destacar que, en el 2016 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró de manera total temporal obras y actividades de construcción de una casa habitación tipo residencial en el Barrio Las Tunas, de este poblado.

“Esta administración renovó la solicitud de la construcción cuando pudieron haberse interpuesto; el Código Penal es muy claro, ustedes están cometiendo un delito, le sugiero que su jurídico le corrobore lo que le estoy diciendo, construir sobre una dunas es un delito en Baja California Sur y ustedes lo están permitiendo, el que autoriza es tan responsable como el que construye, usted va mandar un oficio a Semarnat, va a pasar Semana Santa y en Semana Santa terminan la obra; si se mueve esa duna un huracán categoría 4 puede destruir la mitad de Todos Santos, está un dictamen”, señaló ante el Presidente Municipal y los medios de comunicación.

Rubio Ruiz, explicó que una empresa con capital extranjero, está construyendo una obra sobre las dunas de Todos Santos, en una región llamada Las Tunas, lo cual calificó de delito, pues afecta directamente al medio ambiente.

“Una empresa privada, una sociedad mexicana con capital extranjero, está construyendo sobre unas dunas en Todos Santos, en una región que se llama Las Tunas, sobre una duna, lo cual es delito, porque es un crimen ecológico, es un afectación al entorno de la comunidad muy frágil como lo es Todos Santos”, enfatizó el quejoso.

Por su parte, el Alcalde le aseguró al Licenciado que su administración no entregó la autorización para dicha construcción, pero que enviará a las autoridades ambientales al lugar, para que realicen un informe sobre la problemática.

“Quiero dejar claro que no es una licencia que entregó esta administración,es una licencia que se entregó hace 2 administraciones municipales, ofrezco presentar un informe detallado después de la visita que haga Zofemat a la obra, para que se me permita solicitarle a Semarnat una Manifestación de Impacto Ambiental”, prometió el Edil.

Finalmente, el Antonio Ruiz acusó nuevamente al Ayuntamiento de La Paz, por no detener la construcción, puesto que está poniendo en riesgo a la población de Todos Santos.

“Ustedes están cometiendo un delito al permitir que se esté construyendo en una duna y lo único que le pedimos es que se detenga la obra”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×