Acusan a Rubén Muñoz de desvío de 38 millones de pesos, en su última sesión de Cabildo

Regidor de La Paz acusó a Rubén Muñoz por la resignación de 38 millones de pesos procedentes de Fondos Federales; usted no es un monarca, señaló
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En lo que fue la última Sesión Ordinaria de Cabildo de la saliente administración del alcalde Rubén Muñoz Álvarez, el regidor Pavel Castro Ríos no se quedó con la inquietud de solicitar una explicación al administrador municipal, sobre el asunto de una reasignación por 38 millones de pesos, acusando al Edil de no actuar de manera colegiada. 

“El tema que quisiera abordar en este punto, es respectivo al recurso Federal de Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios) y FISM (Fondo de Infraestructura Social Municipal) y creo que deberíamos comenzar el análisis de este punto solicitando al Presidente Municipal una disculpa y una explicación a este Cabildo, de por qué reasignó recurso federal arriba de los 38 millones de pesos sin consultar el Cabildo”, dijo el regidor 

Asimismo, solicitó a la Contraloría Municipal que se investigue el manejo por parte del Alcalde de La Paz, por recursos que ascienden a los 38 millones de pesos, destinado a diversas obras públicas, ya que le recordó, “usted no es un monarca, es un igual entre pares”, debido a las decisiones tomadas por el político.  

“Por lo que como presidente de la Comisión de Obras Públicas y Asentamientos Urbanos solicito la intervención de la Contraloría Municipal aquí presente, para que se investigue el mal manejo de estos recursos y se esclarezca sí el presidente municipal tienen la facultad de modificar acuerdos tomados por el Ayuntamiento en sesión de Cabildo. 

“¿Por qué hacer esto solo? ¿Por qué omitir a Cabildo? Respetuosamente le recordamos, no tema gobernar de manera colegiada, no evada la naturaleza de gobernar mediante un Cabildo, usted no es un monarca es un igual entre pares”, acusó el Regidor. 

Por su parte, Muñoz Álvarez enfrentó las acusaciones manifestando que no entendía el “el tono de presunción de que hubo otra intención” en el manejo del dinero otorgado por la Federación; posteriormente, confirmó que sí hubo un cambio de destino de esos Fondos, que principalmente fueron a dar al pago de nómina.  

“Ante el impacto del COVID necesitamos tener una previsión social para tener una reasignación de los recursos, por eso me sorprende el tono de presunción de que hubo otra intención, sí, sí la hubo garantizar el pago de sueldos y salarios de los trabajadores, porque no me iba a convenir como Presidente Municipal dejar la deuda pendiente en el pago ni a los trabajadores de base ni a los trabajadores de confianza. 

“Ya hicimos la consulta al órgano superior de Auditoria para ver hasta que monto podemos reasignar de los recursos y, sí, en efecto, sacrificamos varias de las obras que se han dado a conocer durante tu intervención, pero lleva un propósito”, se defendió el Edil de La Paz.  

Cabe destacar que, entre las adiciones a infraestructuras públicas que se tenían previstas y que, según Muñoz, eran “imposibles de llevar a cabo por los tiempos de la ejecución de la obra”, eran la rehabilitación de la plaza de Todos Santos, las techumbres en Punta Lobos y Puerto Chale, contenedores de basura y equipamiento para la planta de aguas residuales de La Paz, por mencionar algunas.  


Comparte esta noticia en:
×