Acusan a la UABCS de discriminación y revanchismo contra poeta sudcaliforniano

Adrián de la Rosa, abogado general de la universidad y José Urciaga Garcíam, titular de la Secretaría de Finanzas impiden ingreso de Leonardo Varela por supuesto adeudo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). “Un acto discriminatorio y violatorio a mis derechos”, declaró Leonardo Benjamín Varela Cabral, reconocido poeta y académico en la entidad quien, por un supuesto adeudo con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) le fue negada la oportunidad de pertenecer al Posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización (DESyGLO).

Después de terminar su trabajo como titular de la Dirección de Cultura en el periodo de Rosa Delia Cota Montaño, en 2011, se retiró de la función pública. Se dedicó a la docencia mientras recibe una beca del Sistema Nacional de Creadores de Comisión Nacional de Cultura, uno de los pocos que reciben la prestigiosa bonificación para dedicarse a escribir.

En este año se abrió la convocatoria para la maestría reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Su proyecto: Iconografía rupestres, identidad sudcaliforniana a través de la representación de las pinturas rupestres.

El documento era el anteproyecto que debía presentar el 19 de junio para su ingreso, luego de obtener las más altas calificaciones entre los 17 aspirantes. 1,210 reactivos de los 1,300 fueron positivos lo que lo posicionó en la segunda escaño y obtuvo el nivel C1, el más alto dentro del Departamento de Leguas Extranjeras.

Todo marchaba bien. Creyó en la democracia y transparencia de la UABCS hasta que, a través de un correo en su bandeja de entrada, se dio cuenta que todo seguía igual.  Una serie de oficios le señalaban como un deudor, 10 años atrás, de 124 mil 236.10 pesos. Insiste que es una cuestión más política que administrativa.

Mediante la misiva número SAF-DCP-030/2014, con fecha del 09 de junio, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, José Urciaga García informaba a Adrián Escalante de la Rosa Escalante, abogado general de la universidad, sobre el supuesto adeudo.

Varela Cabral trabajó durante la administración del rector Jorge Vale desde 1999 hasta 2004 entonces supo que las cosas en la UABCS no habían cambiado: “despertó el monstruo que creía dormido”.

Inmediatamente, a días de terminar el proceso de selección, mediante el oficio número AG-114/2014 del 11 de junio, De la Rosa Escalante comunicó a la responsable del Programa de posgrado, Desarrollo Sustentable y Globalización, Lorella Castorena Davis sobre la situación y por lo tanto no le permitiera el acceso.

“…Se me hace saber que el C.Leonardo Varela Cabral, ex funcionario de esta Universidad, mantiene insoluto un adeudo con la UABCS; en consecuencia, nuestra Institución se reserva del derecho de admisión en calidad de alumno hasta que regularice su situación económica o financiera”, se lee en parte de la carta.

“Evidentemente hay mala fe porque hay carencia de fundamento jurídico”, explicó el afectado. Tras conocer el nuevo panorama decidió acercarse, primero, con el Abogado General quien confirmó su adeudo, pero no mostró documento que comprobara su acusación. Lo mismo sucedió en la Secretaría de Administración y Finanzas.

Con lo que no sabía De la Rosa Escalante es que Varela Cabral contaba con una Constancia de No Adeudo emitida por el Departamento de Declaración de Equivalencias, Revalidación de Estudios y Exámenes Profesionales con fecha del 09 de abril de 2014. Este requisito es necesario para entrar a la maestría de Desyglo.

Los administrativos sólo optaron por recomendar que arreglara el asunto. Sin embargo, la máxima casa de estudios no tiene un órgano autónomo de la autoridad educativa para llevar el caso por lo que acudió, el viernes pasado, al Poder Judicial de la Federación para ampararse. En 15 días la universidad deberá presentar un informe del asunto.

“Esto significa un obstáculo absurdo e ilegal para desarrollar un proyecto de estudios, el cual, era hacer una maestría; no debe suceder en una universidad pública que recibe recursos del Estado obligada a ser transparente”, lamentó. Hace unos días, el rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez dio su tercer informe de actividades evento al que no invitó a medios de comunicación.

Exige que Conacyt intervenga

Al Conacyt, por las aparentes irregularidades, solicitó auditar y revisar el proceso de ingreso según expuso en un escrito enviado a Enrique Peña Nieto, presidente de México con copia a la dependencia federal.

Desarrollo Sustentable y Globalización (DESyGLO) es uno de los dos únicos posgrados en un estatus de calidad y, por lo mismo, recibe un recurso para becas de estudiantes. “Es punto delicado que está en manos de Conacyt”, explicó.

Los resultados de la convocatoria 2014-III fueron publicados el día de hoy, por supuesto, el nombre de Valera Cabral no aparecía por lo que prepara un segundo amparo.

Además, señaló, la decisión en la elección corrió a cargo de un Comité en Pleno formado por cuatro personas y se hizo a un lado al Comité de Posgrado integrado por un número mayor de profesores académicos.

Leonardo Varela, aseguró, continuará intentando entrar y reconoció que “los administrativos ejercen una presión política sobre el cuerpo académico”.


Comparte esta noticia en:
×