Adelantan la nueva redistritación electoral de BCS; mayoría de diputados van al Sur

Aunque oficialmente se establecerá a principios de agosto, ya se han dado a conocer un primer escenario de lo que sería la nueva geografía electoral de Baja California Sur, en base a su densidad poblacional
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una fuente envió a BCS Noticias, desde la Ciudad de México, lo que sería un primer escenario para la redistritación electoral de Baja California Sur; si bien, aún no es oficial, permite visualizar cómo quedaría plenamente establecido en un par de meses, destacando que Loreto y Mulegé sólo tendrán un sólo representante, mientras por La Paz y Los Cabos aumentaron el número de legisladores representantes.

Para el caso de los diputados locales —Congreso del Estado— seguirán siendo 16 los diputados que representarán a todo BCS, y hasta ahora, La Paz tiene 6 diputados representantes; Los Cabos 3; Comondú 3; Loreto 1; y Mulegé 3.

Sin embargo, en base a la población de cada municipio, la nueva distribución quedaría así: La Paz tendrá 6 diputados y Los Cabos otros 6, 2 para Comondú, 1 para Loreto y otro para Mulegé.

Para el caso de la representación de los diputados federales también se modificaría la geografía electoral, hasta ahora, un legislador representaba de Mulegé a Comondú, y otro de Comondú a Los Cabos; ahora, un diputado federal representaría a La Paz y Los Cabos, y otro al resto de la entidad.

mapa redistritacion electoral diputados federales

Como se había dado a conocer, tentativamente el 13 de agosto se hará oficial la nueva redistritación electoral, aunque ya han iniciado a verse las primeras propuestas; según lo dicho por las autoridades del Instituto Estatal Electoral de BCS, esta modificación sería en base a la densidad de población, y en este caso, según el censo de 2010 del INEGI.


Comparte esta noticia en:
×