Además de Los Cabos, el Tribunal Electoral también movió regidurías en La Paz, Comondú y Mulegé

Se modificaron 4 regidurías en los municipios de Baja California Sur, tras juicios de inconformidad presentados por diversas causas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Además de Los Cabos, al sesionar durante este lunes, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) estableció cambios en las regidurías de los Ayuntamientos de MulegéComondú La Paz; esto, en respuesta a los juicios de inconformidad presentados ante la autoridad, por parte de ciudadanos y candidatos.  

En el caso de Comondú, Raúl Madrid Peña por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dicho candidato fue sustituido por Aracely Villacaña Camargo, para que, con ello, a criterio del Consejo Municipal se beneficie el acceso al cargo de las mujeres. 

Sin embargo, eso no fue aceptado, pues la designación de la tercera regiduría de representación proporcional, no resultaba idóneo, ya que con la asignación natural que se había realizado con las listas postuladas por los partidos, se alcanzaba a satisfacer el principio de paridad sustantiva.  

“Deberá de revocarse la asignación a la formula integrada por Arely Villacaña Camargo como propietaria y Yulma Arecely Trujillo como suplente, debiendo expedir y entregar las constancias de regiduría a la fórmula integrada por Raúl Madrid Peña como propietario», expuso el secretario Juan Manuel Holzkan.  

Por otro lado, en torno a la asignación de regidurías en Mulegé, se propuso modificar la asignación de regidurías de representación proporcional: “se revocan las constancias de asignación como regidoras […] a la formula postulada por el Partido Nueva Alianza, integrada por Casandra Romero Amador como propietaria y Laura Isela Prado, suplente; así como, la fórmula postulada por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Mario Paúl Avilés Cota y Miguel Alonso Avilés García”.  

Ante esto, se ordenó al Consejo Municipal de Mulegé que, en un plazo de 48 horas, proceda a expedir y entregar las constancias como regidores a la fórmula postulada por Nueva Alianza, integrada por Tomás Calderón Alciga y Román Carlos Lucero; así como la fórmula de la 4T, integrada por Damaris Carolina Parra y Esthela Osuna Mayoral.  

Conviene mencionar que, en Los Cabos también se daría una modificación de regidurías quitándole el cargo a el Partido Verde, para pasarlo a Fuerza Por México, quedando como propietario Linze Rodríguez González. 

Para el municipio de La Paz, la candidata Teresita Sarahí Verdugo Logan, de la alianza Unidos Contigo, interpuso un juicio de inconformidad a fin de privilegiar el acceso de personas con discapacidad a este cargo.  

“Realizar un ajuste en la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional con el fin de maximizar la representación de los derechos de las personas con discapacidad […] realizar un ajuste en la prelación de las fórmulas registradas por la planilla de la candidatura común para sustituir la tercera formula por la cuarta”, refiere el proyecto aprobado. 


Comparte esta noticia en:
×