Además del COVID, los incendios preocupan a restaurantes de BCS; uno causaría cierre: Canirac

El año pasado hubo 5 incendios entre los agremiados de Canirac en los municipios de La Paz, Los Cabos y Loreto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Oliva indicó que están preocupados porque ahora los incendios se han convertido en un peligro para su sector; destacó que un incidente así podría provocar un cierre, tras la crisis económica que ha causado el COVID-19. 

“Nada más tuvimos 5 (en 2020), esperemos que este año no suceda, apenas estamos saliendo del paso, sería algo que significaría tal vez, incluso, que al empresario que le sucediera, tuviera que cerrar. Los siniestros se suscitaron en distintas partes del estado, en La Paz fueron (2) […], en Loreto 1 y en Los Cabos 2”, explicó. 

En este sentido, comentó que los siniestros ocurrieron en la cocina, pero que, en aquella ocasión los agremiados de la Canirac, tuvieron un apoyo contra la explosión o incendios, y que, aunque no cubre todos los gastos, si ayudan en gran parte. 

“El año pasado tuvimos reportes en nuestra cámara, 5 restaurantes que tuvieron algún tipo de siniestro, en las cocinas principalmente, y gracias a que si pertenecen a Canirac hay un apoyo, una póliza de seguro contra explosión e incendio, pudieron solventar en parte porque no es toda la totalidad, en parte nuestros gastos que se vinieron, que se conllevan con un siniestro”, enfatizó. 

Asimismo, agregó que, otro de los problemas que aqueja al sector restaurantero es no poder pagar su licencia de negocio, porque el 90 % no es dueño de sus locales, por lo que se les ha complicado cubrir el pago, cuando también deben invertir en la nómina. 

“Por consiguiente el empresario, por las bajas ventas que se tiene, no alcanzamos a cubrir todo lo que tenemos por obligación que cumplir con estos gastos que se nos obliga por parte de los 3 niveles de gobierno, algunos arrastran el pago de las obligaciones fiscales que tenemos con la Federación, otros con el Gobierno del Estado, háblese impuesto de nómina, con los del municipio, háblese de los pagos que tenemos que hacer de refrendo de alcoholes, de Protección Civil; hay un 50 % de empresas que arrastra algún tipo de deuda con alguno de los 3 niveles de Gobierno”, expresó. 

Finalmente, Lorena Hinojosa dijo que no se han dado sanciones por incumplimiento de medidas sanitarias para prevenir el COVID, pero sí 25 amonestaciones, las cuales se han dado en La Paz; de igual manera, hizo un llamado para no bajar la guardia y proteger a los comensales. 


Comparte esta noticia en:
×