Adicción al celular creció 200 % ante COVID: Centro de Integración Juvenil en La Paz

Foto: iStock
Al aumentar el confinamiento también subieron los problemas de ansiedad y depresión; el uso del celular aumentó un 200 % en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora del Centro de Integración Juvenil, Beatriz Elena Aranda Lozoya indicó que, la adición al celular incrementó al 200 % en la capital de Baja California Sur por la pandemia, debido a que las personas se encuentran la mayor parte de su tiempo en el hogar; además, una gran parte de la población —según explicó— usa la herramienta para trabajar y, una vez que concluye su labor, continúa manipulando el aparato. 

“Algo que ha aumentado muchísimo, a un 200 %, es el uso del teléfono; ha sido demasiado el aumento de las redes sociales, el WhatsApp, de todo lo que son los videojuegos. Sabemos que tanto tiempo en casa ha generado en las familias muchos problemas de ansiedad y depresión”, precisó. 

En este sentido, mencionó que un ejemplo del incremento de la dependencia al celular es que, actualmente, tanto niños, jóvenes y demás personas se la pasan usando aplicaciones como Tik Tok, Facebook o WhatsApp en sus dispositivos.

Prueba de ello es que se les cuestionó a 30 personas sobre si consideraba que existe un aumento en el uso del dispositivo, a lo que 20 de ellas reconocieron dicha situación. 

“En toda la sociedad, ves niños que están metidos en el Tik Tok, en Twitter, en Instagram, en Facebook o WhatsApp, los celulares traen una medida de tiempo, nosotros hemos preguntado sobre el uso de celular de ahora y antes de la pandemia, de 30 personas que hemos preguntado, 20 nos dicen que ha aumentado más e incluso en el tiempo que le dedica al celular”, expresó. 

Asimismo, comentó que existen 55 pacientes activos en el centro que ella dirige, de los cuales el 47 % son jóvenes y el resto adultos y familiares; además, destacó que, la ayuda psicológica aumentó a un 20 % por los estragos del confinamiento. 

“Manejamos 47 % son jóvenes, 29 % son adultos como pacientes, pero también manejamos familiares, a los familiares un 24 %. Activos tenemos 55 pacientes, pero 35 pacientes son activos por drogas y 20 pacientes por la pandemia, que es terapia psicológica por la pandemia”, precisó. 

Finalmente, dijo que hay pacientes nuevos, que iniciaron a consumir alcohol, principalmente por pasar demasiado tiempo en casa, por lo que la estadística se elevó al 15 %, tras el aumento de violencia y ansiedad causada por el encierro que ha provocado la pandemia. 

“Fue el alcohol, ya que, sabemos que en muchos pacientes se iniciaron en el consumo del alcohol, otros que ya lo tenían lo aumentaron, tenemos jóvenes de secundaria que lo aumentaron (sic) este consumo, también por estar en casa; el estar en casa aumentó mucho la ansiedad, la violencia familiar”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×