Adiós a Uber y Didi en BCS; Morena se impone y vota en contra de la Ley de Movilidad en BCS

Finalmente el grupo de Morena en el Congreso de BCS, que se encontraba fracturado, se une y vota en contra de la legislación que buscaba regular los servicios de plataformas digitales
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La Paz, Baja California Sur (BCS). En primer punto del orden del día, los integrantes del Congreso del Estado abordaron el decreto sobre la Ley de Movilidad para Baja California Sur, con la que se habría dado la inclusión de los servicios prestados por las plataformas digitales en la entidad; no obstante, con una votación de 11 en contra y 10 a favor, se determinó desechar dicha propuesta.

La lectura, que inició desde las 11:00 horas, aproximadamente, para terminar a las 13:00 horas, no fue apoyada por los legisladores de la Cuarta Transformación:

Aunque, por procedimiento se necesitaba darle una segunda lectura a la legislación, esta fue desechada por la mayoría de los diputados del Movimiento, quienes exigieron iniciar en ese momento con la discusión, para votarla después.

La noticia, fue recibida con júbilo por todos los miembros del transporte, que esperaban afuera del Congreso del Estado, el resultado; gran parte de ellos, provenientes del municipio de Los Cabos, zona en las que se dieron brotes de violencia.

Dentro de la iniciativa, propuesta por el gobernador del Estado el 5 de octubre de 2018 y que fue enviada a comisión 4 días después de su presentación, se contemplaba la legalizar la prestación de servicios de transporte a través de las plataformas digitales. 

Para ello se establecía en el Capítulo Sexto del Servicio de Transporte Contratado a través de Plataformas Digitales una serie de lineamientos, entre los cuales se destaca un permiso expedido por el Instituto de Movilidad del Estado de Baja California Sur y que debía ser portado por el conductor durante la prestación del servicio, así como un gafete de identificación certificado por el organismo descentralizado.  

De igual forma, se contemplaba que las empresas con este tipo de servicios digitales y sus conductores debían tener su domicilio fiscal en Baja California Sur; esto, con la finalidad de bloquear el ingreso de empresas transnacionales. 

En dicha Ley también se preveía que las personas que transiten en Baja California Sur podrán “optar por el tipo de movilidad que consideren más adecuado a sus necesidades”, así como “acceder a alternativas seguras, cómodas, confortables y de calidad para sus desplazamientos”. 

De igual forma, los usuarios del servicio público de transporte de pasajeros tienen derecho a recibir un servicio de calidad, en forma permanente, regular, continua, uniforme e ininterrumpida; así como el que se les cobre conforme a la tarifa o el sistema de cobro que se encuentren autorizados. 

Finalmente, el decreto fue rechazado por los integrantes de la XV Legislatura, ante la presencia de representantes del sector transportista de Baja California Sur y líderes políticos de la entidad.

Conviene recordar que, la semana pasada, se postergó en al menos 5 ocasiones la lectura de esta iniciativa; en 2 de ellas, ante la falta de quórum legal, por la ausencia de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


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