Admite Conanp que pesca ha matado tortugas en Golfo de Ulloa

La Conapesca está elaborando un modelo de reordenamiento de la actividad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), admitió que la pesca incidental es la primera causa de mortandad de tortugas caguama o amarillas en el Golfo de Ulloa.

Así, tras un año y dos meses de investigaciones, fue reconocida dicha situación, que además tiene a México al borde de un embargo comercial por parte de Estados Unidos.

Luis Fueyo, titular de la Conanp, señaló que en el estudio que inició en mayo de 2013 no se detectó la presencia de algas tóxicas, marea roja o enfermedades que justificaran la muerte de la especie, que además está en peligro de extinción.

Por ello, se determinó que “el elemento preponderante” en la muerte de tortugas caguama es su interacción con las redes de pesca, pues al quedar atoradas bajo el agua no pueden emerger para respirar.

En agosto del año pasado, la organización ambientalista Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) dio a conocer que entre 2012 y 2013 aparecieron poco más de tres mil tortugas caguamas varadas en playas de Baja California Sur.

A raíz del hallazgo, se alertó del riesgo de que México pudiera ser sancionado por el gobierno estadounidense con un embargo pesquero de atún y camarón, al calificarse al país como un lugar donde se realiza actividades de pesca “con captura incidental de recursos vivos marinos protegidos”.

Por ello, la Conanp dio a conocer que ya se trabaja con la Conapesca en un modelo de reordenamiento de la actividad en la región.

Además, se afinarán estrategias para aplicar nuevas medidas regulatorias para conocer cuánta población puede soportar el ecosistema y se evite la mortandad de tortugas caguamas.

Fueyo dio a conocer que dentro de los proyectos existe uno para crear un refugio para tortugas marinas en Baja California Sur, lo anterior a propuesta de ONG.

Con información de Excélsior


Comparte esta noticia en:
×