Admite Esthela Ponce que el transporte público en La Paz no es apto para discapacitados

Propondrá modificaciones a la Ley de Transporte del Estado para mejorar la situación de este sector de la ciudadanía
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, reconoció que las unidades de transporte público en la capital, no cuentan con aditamentos especializados para personas discapacitadas.

Fue el día ayer, precisamente, cuando la Agrupación para los Derechos de las Personas con Discapacidad, representadas por Onésimo Guadalupe Domínguez Márquez,  criticó al XIV Ayuntamiento de La Paz por el asunto.

“Tienen toda la razón, estuvimos dialogando con ellos, tomamos algunos acuerdos juntos, impulsarlos; incluso convocamos al Instituto Estatal de Atención a Discapacitados y vamos a trabajar en varios puntos: uno es el transporte, el otro, el de las avenidas y descuentos”, declaró la munícipe.

La falta de equipamiento del transporte colectivo había sido señalada, en el pasado, por el reconocido escritor y académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Ramón Cuellar Márquez, quien además cuestionó el trato discriminatorio que se da a la ciudadanía discapacitada.

Al respecto, la presidenta municipal indicó que van a reorientar el fondo de apoyo a concesionarios, para que aquel que no pueda cambiar la unidad, por lo menos, se adecuen los vehículos actuales a la necesidad de los discapacitados. “Estamos haciendo un recuento de los camiones transporte urbano para saber quiénes pueden hacerlo, o si no, para buscar la inversión”, indicó.

“Cuando termine esta parte, vamos hacer una propuesta de modificación en los reglamentos del otorgamiento de concesiones, para que exista una cláusula que obligue a que nuevos autobuses cuenten con este servicio; la otra parte, es ver con nuestros recursos cómo coadyuvar; es una legitima demanda que tomamos como nuestra”, expresó.

El Instituto Sudcaliforniano de Atención a Personas con DiscapacidadLuis Arce Cota, comunicó que gestionará la instalación de cinco cajones azules distribuidos a lo largo del malecón costero en la capital del estado.


Comparte esta noticia en:
×