Advierte SSP aumento de llamadas de extorsión en BCS por temporada navideña

En un comunicado de prensa se informó que el pasado lunes se registraron dos casos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Subsecretaría de Seguridad Pública de BCS hizo un llamado a la ciudadanía para no dejarse sorprender por extorsiones telefónicas.

En un comunicado de prensa se informó que esta semana se registraron llamadas de engaño telefónico, en las que las personas afectadas fueron amenazadas por supuestos grupos del crimen organizado para que depositaran determinadas cantidades de dinero, pues de lo contrario lesionarían a algún familiar que supuestamente tenían secuestrado, “siendo esto totalmente falso,  las llamadas fueron efectuadas de números telefónicos de otras regiones del país”, se enfatizó.

De acuerdo a los registros de diciembre de la Subsecretaría, es en estas fechas cuando las familias  incrementan sus ingresos económicos, por lo que pueden recibir este tipo de llamadas.

Dos de las denuncias recibidas en el 089 el pasado lunes, los afectados fueron urgidos a realizar depósitos para impedir que su familiar fuera lastimado por supuestos miembros de organizaciones criminales.

“La forma de operar de estos individuos continúa siendo el obtener, mediante argucias,  información con quien conteste un teléfono -que puede ser celular o de casa-  acerca de los miembros de su familia y números telefónicos, lo  que les permite consumar  el engaño telefónico”, se informó.

Por ello, se pidió a la ciudadanía para que en caso de recibir este tipo de llamadas, conserve la calma, escuche con atención lo que les exige quien llama, apuntar el número telefónico, colgar y marcar el 089 para dar parte a las autoridades. Así mismo, tratar de localizar al familiar que supuestamente tienen privado de la libertad.

La SSP informó que una de las personas que denunció ser víctima de este engaño telefónico, los delincuentes le aseguraron que  habían secuestrado a su hijo, a quien con engaños hicieron que saliera de su domicilio para dirigirse a una plaza comercial  ordenándole no contestar su teléfono, por lo que creyeron que en verdad estaba en peligro. Al realizar el depósito con la cantidad exigida, resultó ser falso tal secuestro.


Comparte esta noticia en:
×