Advierten de posible lluvia ácida en La Paz, por contaminación de CFE

Hace falta iniciar con un monitoreo sobre la concentración de ácido sulfúrico y ácido nítrico en las precipitaciones de la capital de Baja California Sur, señalan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La contaminación generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Baja California Sur podría traer consigo lluvia ácida, es un fenómeno que necesita monitorearse, advirtió la directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) en Baja California Sur, Jacqueline Valenzuela

“Es un fenómeno complejo y necesitamos monitorearlo, al igual que monitoreamos los gases en el aire y su concentración. Necesitaríamos una red de pluviómetros para las próximas lluvias para comprobar que en muestras de agua tenemos precisamente concentración de ácido sulfúrico y ácido nítrico, y con esos podríamos hablar de la presencia de lluvia ácida en La Paz”, declaró en entrevista para Zeta Tijuana

Al respecto, la especialista apuntó que la calidad del aire va en decadencia, registrándose una concentración de 241 días del año de dióxido de nitrógeno, el cual proviene de 2 fuente: las móviles, que es el transporte, y las fijas, que es la termoeléctrica. 

“Estamos superando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y también a Normas Oficiales Mexicanas en un 15 %, aparte esta normatividad establece que se tienen que iniciar acciones de prevención, y no las estamos tomando”, añadió. 

Por su parte, Jacqueline Valenzuela explicó que las colonias populares en el punto rojo de contaminación, por la ceniza que arrojan las termoeléctricas en Punta Prieta y el CCI de libramiento son: Pedregal de Cortez, Navarro Rubio, Colina de la Cruz y Agustín Olachea. 

Las colonias de mayor plusvalía que están en esta zona roja son Lomas del Palmira, Pedregal de La Paz, Puerta Cortés y Costa Baja, puntualizó. 

“La mayor concentración de azufre, es la parte más alta del pedregal, y es la parte más cercana a la central de combustión interna y la termoeléctrica de Punta Prieta, ahí tenemos mayores días de concentración de azufre”, declaró. 

Conviene recordar que, las senadoras por Baja California Sur Lupita Saldaña Cisneros y Lucía Trasviña Waldenrath se pronunciaron al respecto; la primera exhortó a las autoridades de CFE y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a tomar las medidas necesarias para contrarrestar la contaminación de la planta termoeléctrica, la segunda, criticó el actuar del Gobierno del Estado, pese a que no es de su jurisdicción.

“La contaminación de las plantas de generación de electricidad, el rango de alcance es de 4.7 kilómetros, ahí estudiamos el rango de contaminación de ambas plantas […] desde el cambio climático se monitorea la lluvia ácida de los ecosistemas, porque afecta los mantos acuíferos, los suelos, las especies en el mar”, concluyó la titular de CERCA en Baja California Sur. 

Con información de Zeta Tijuana  


Comparte esta noticia en:
×