Advierten muerte de 2,000 palmeras, por plaga en oasis de San Ignacio; habrá investigación

Foto: Cortesía
Se pedirá una investigación y la elaboración de una ruta para mitigar y revertir los daños en el oasis de San Ignacio
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Más de 2,000 palmeras datileras de San Ignacio murieron afectadas una plaga, situación que ha mermado la producción en la región, acusó el legislador José Luis Perpuli exhortó a las autoridades a intervenir para la recuperación, conservación, investigación y vigilancia del oasis.

Esto último se abordó a través de un punto de acuerdo, presentado ante el pleno y aprobado por el resto de los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, donde se hizo hincapié en la necesidad de instalar una mesa de trabajo que elabore una ruta para mitigar y revertir los daños.

En su intervención, el legislador propuso que haya articulación y congruencia de los programas federales, estatales y municipales para determinar la plaga que está causando la muerte de los palmares, así como las medidas para combatir y erradicar la playa.

De igual forma, se buscará trabajar en acciones de prevención para evitar la propagación de la misma a los palmares de los oasis de Baja California Sur, concretando acciones que frenen el daño y eviten “un desastre ecológico en el oasis de San Ignacio”, declaró.

Por su parte, exhortó a los diputados sudcalifornianos y autoridades locales para hacer un recorrido el próximo lunes 27 de mayo, para constatar en campo, la magnitud del desastre ecológico en el oasis, así como escuchar la preocupación de los habitantes del municipio de Mulegé.

Finalmente, a petición del diputado Esteban Ojeda se anexó la solicitud para realizar un estudio de todos los oasis sudcalifornianos para prevenir una situación similar, ya que la larva se ha detectado en Vizcaíno.


Comparte esta noticia en:
×