Advierten productores de BCS sobre riesgos sanitarios; Federación bajó 58 % el presupuesto

El recorte pondría en riesgo la inspección de animales y vegetales en el puerto de Pichilingue, señalan los Comités Estatales de Sanidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Gobierno Federal recortó un 58 % el presupuesto para sanidades, lo que traerá consigo problemas para solventar gastos de vigilancia epidemiológica, vacunación e incluso exportación para productores agrícolas, pecuarios y pesqueros de Baja California Sur.

En una primera instancia se disminuyó un 25 % al asignar las partidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y, días atrás, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) pidió a los comités de sanidad el disminuir sus presupuestos en 33 %, generando un recorte total de 8 millones de pesos.

Lo anterior podría en riesgo la inspección de animales y vegetales en el puerto de Pichilingue; no habría recursos para los análisis que se requieren para exportar ostiones; las campañas de seguimiento de tuberculosis, brucelosis y de rabia en equinos y bovinos quedarían en la inmovilidad.

El problema fue expuesto por al diputado federal Alfredo Porras Domínguez por parte de los presidentes de los comités estatales de sanidad vegetal, animal y acuícola de Baja California Sur.

Finalmente, el legislador sudcaliforniano se comprometió a llevar el asunto al máximo nivel, para que se respete el monto aprobado por el Congreso en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con información de Elías Medina/El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×