Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Luego de que el pasado mes de diciembre del año 2015, se aprobara con 12 votos a favor, por parte de los regidores del Ayuntamiento de Los Cabos, la construcción de un nuevo trazo carretero en la llamada Zona Dorada del destino, misma que amenazaría la biodiversidad y el acceso libre a las playas en la zona, al día de hoy, a través de redes sociales, un grupo de ambientalistas alertaron sobre el inicio de la construcción de dicha obra.
Este nuevo trazo, plantea la construcción de un nuevo trazo carretero que abarcaría desde la zona conocida como “El Dorado”, hasta el entroque con el arroyo El Tule; sin embargo, esto causó una serie de reacciones molestas en la población, pues argumentan que tras el funcionamiento de esta nueva carretera, se privatizaría el acceso a las playas, además de que repercutiría negativamente a la flora y fauna de la zona.
“Por supuesto que se van a privatizar playas y todo eso, de por sí quedan poquitas, eran 24 y quedan 8. Creo que tenemos que sumarnos a toda la ciudadanía”.
Los ambientalistas, lograron documentar que trabajadores se encuentran desmontando flora, a la altura del kilómetro 17, frente al Hotel Las Velas.
Cabe a destacar que este nuevo tramo carretero, planea una desviación de 8.5 kilómetros, mismos que aumentaría la plusvalía a los nuevos desarrollos inmobiliarios y turísticos y con esto, se detonaría la inversión.
El otro tramo quedarían como espacios de libre circulación aunque segmentada y de baja velocidad y que sería bautizado como zona dorada.
Los opositores del proyecto, mismo que fue aprobado por cabildo de Los Cabos en diciembre de 2015, aseguran que con la realización de este proyecto, se alejaría a los locatarios de las playas.
Al momento, la autoridad no ha informado, de manera oficial, si efectivamente se han dado autorizaciones respectivas para desviar la carretera.