Aerolíneas sugieren que se necesita reducir el TUA en México; tendría efecto inmediato, aseguran

Ante la petición de AMLO para reducir los costos de vuelos, las aerolíneas propusieron bajar la tarifa aeroportuaria, que es alta en comparación a otros países
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La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de redes sociales, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), compartió un mensaje donde aseguraron que, si la tarifa de uso aeroportuario (TUA) redujera, entonces el costo de los boletos de servicio también sería menor. 

“La reducción del #TUA en la Industria Aérea en México, tendría un efecto inmediato en el costo final del boleto en beneficio de los usuarios”, apuntaron en su publicación de redes, junto a una definición del TUA que dicta lo siguiente: 

“Es el cargo que hacen los aeropuertos en México a todos los pasajeros por el uso de sus instalaciones y servicios (salas de espera, seguridad, sanitario, etc.). En México este cargo puede llegar a representar hasta el 60 % del costo total del boleto de avión para el pasajero”. 

Según la información de la CANAERO, durante el año pasado año, el TUA tuvo un costo en promedio de 500 pesos por pasajero, aunque esta cifra se elevaba en casos particulares. Al revisar este dato por estado, Monterrey es donde estuvo más alto, con 706 pesos, seguidos de Ciudad de México con 637, Mérida en 580, Guadalajara con 536 y León que tuvo una media de 518. 

Anteriormente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que, si las diferentes aerolíneas no reducían los costos de boletos, entonces promovería la aprobación de que empresas de origen extranjero puedan trasladarse entre 2 destinos nacionales, lo que generaría mayor competencia y quitaría mercado a las empresas mexicanas. 

Los datos compartidos por la CANAERO finalizan con la afirmación de que los cargos aeroportuarios en México superan por casi el doble a los principales del continente, poniendo como ejemplo al John F. Kennedy de Nueva York que apenas cobra 90 pesos, cifra considerablemente menor a los 637 o 1,235 del AICM para vuelos domésticos e internacionales respectivamente. 

Con información de Grupo Milenio 


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