Afirma Cemda que Conapesca y gobierno de BCS alientan embargo pesquero contra México

En mayo próximo se daría la decisión EEUU de certificar a México y aplicar posibles sanciones por mortandad de las tortugas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), afirmó que Conapesca y el gobierno de Baja California Sur están alentando el embargo pesquero de Estados Unidos contra México.

Mediante un comunicado de prensa, se señaló que Conapesca y el gobierno de Baja California Sur detuvieron “inexplicablemente” el Acuerdo de Área de Refugio para la Tortuga Caguama en el Golfo de Ulloa, y que ya debería estar publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Ante la alta mortandad de tortugas caguama o amarilla (Caretta caretta) del Pacífico norte debido a la pesca incidental y la amenaza del Departamento de Comercio de Estados Unidos de implementar sanciones económicas hasta que no se adopten políticas y regulaciones de pesca comparables e igualmente efectivas a las que rigen ese país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sometió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) [2] el pasado 9 de diciembre el acuerdo por el que se establece el área de refugio para la tortuga amarilla (Caretta caretta) en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur”, indicó.

Sin embargo, se estableció que las medidas que proponen la Conapesca y el gobierno de BCS no son las adecuadas ni son equiparables a las medidas que adopta EEUU para la protección de la tortuga caguama, dijo Gustavo Alanís Ortega, director ejecutivo del Cemda.

A pesar del compromiso internacional entre ambas naciones, la Conapesca y el gobierno de Baja California Sur han detenido el proceso de publicación, alentando sanciones comerciales de al menos 400 millones de dólares.

«Hacemos un llamado de urgencia a las dependencias públicas de México involucradas en este asunto para acordar una real protección para la tortuga amarilla a través de un área de refugio que ya está lista para que se publique en el Diario Oficial de la Federación. Postergar la protección de los quelonios implicaría una sanción unilateral y negativa por parte del país del norte. Está en manos del gobierno mexicano detener el embargo», sostuvo Alanís Ortega.


Comparte esta noticia en:
×