Afirman desarrolladores de Cabo Dorado que proyecto está ajustado a ordenamientos legales

Se informó que serán 4 mil 080 habitaciones y 6 mil viviendas; descartaron afectaciones a Cabo Pulmo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El proyecto Cabo Dorado, que tendrá una densidad ajustada a los lineamientos legales para la región de Los Cabos, será una comunidad integrada y planificada en la cual habrá nueve hoteles con capacidad de 4 mil 080 habitaciones y 6 mil 141 viviendas distribuidas en sólo alrededor de 32 por ciento del total del terreno; el resto –una gran porción- quedará como reserva para uso de conservación.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que toda esa infraestructura inmobiliaria será construida paulatinamente a lo largo de 10 años o más en la medida que se vaya incrementando la demanda de los servicios de hospedaje.

Además, se establece que se disminuyó la densidad inmobiliaria; aumentó la reserva para uso de conservación, no habrá marina ni desalinizadora, con lo cual no existe amenaza de que haya interacción entre el desarrollo y el mar, indicaron los desarrolladores del proyecto.

“Cabe mencionar que uno de los tres predios que componen la totalidad de Cabo Dorado, el que pudiera ubicarse en el área más cercana a Cabo Pulmo, es donde menor densidad inmobiliaria pues alrededor de 73 por ciento del terreno quedará como Reserva con uso de conservación. Es decir, sólo se construirá un hotel con 60 habitaciones y 80 viviendas alejadas de los linderos con el Parque Marítimo Natural”, se informó.

El texto establece además que “un factor que ha generado confusión y desinformación es la cantidad de cuartos hoteleros y viviendas que se construirán en Cabo Dorado: en realidad, de acuerdo a los parámetros del sector hotelero, una vivienda equivale a tres cuartos hoteleros. Esta medida aplica  también para los condominios. De esa forma, en Cabo Dorado se planean 2 mil 508 cuartos de hotel y 500 condominios. Sumados estos dan 4 mil 080 cuartos hoteleros o “llaves”, como lo denomina la industria”.

“Si se agregan las 6 mil 141 viviendas y tomando como referencia el parámetro hotelero que se usa sólo para fines de medición de oferta, entonces serían 18 mil 423 cuartos hoteleros. Pero es, al final, un parámetro”.

Los desarrolladores negaron que en total vaya a haber 22 mil habitaciones, como se había difundido en un principio por diversos medios de comunicación.

“Comparativamente, si bien en todos Los Cabos hay 16,500 cuartos en los hoteles –de acuerdo a lo reportado en el último informe del Gobernador del Estado de BCS- a ello se deben agregar las 66,580 viviendas, con lo que en toda la región (aplicando la métrica) hay 199,764 “cuartos hoteleros”. Cabo Dorado representaría alrededor de 10 por ciento al operar en plenitud”, se indicó.

Por otro lado, se informó que dentro de las obras proyectadas se tiene considerados un Centro de Interpretación e Investigación en Ciencia y Tecnología del Mar de Cortes y Desierto de Baja California Sur; un Centro de Intercambio Cultural; un Centro Educacional y Campus Estudiantil; un  Centro de Promoción del Comercio y la Inversión; un Centro Deportivo de Alto Rendimiento y Bienestar, 9 hoteles de clase mundial y viviendas para visitantes temporales y residentes.

Mientras tanto, se destacó que se generarán 18 mil empleos directos e indirectos en su fase constructiva hasta su operación y una derrama calculada en alrededor de 900 millones de dólares anuales.

Cabo Dorado es un proyecto de La Rivera Desarrollos BCS, una coninversión de las empresas Glorious Earth Group y Beijing Sansong International Trade Group, de Estados Unidos y China, respectivamente.

Cabe comentar que en el proyecto participará la compañía china State Construction Engineering Corporation, líder global en infraestructura y construcción que tiene entre sus proyectos el desarrollo de energías alternativas y sustentables.


Comparte esta noticia en:
×