Agricultores de Comondú se quejan de la inspección de Conagua; vendrán más, responde Sepada

El sector se quejó de los operativos de Conagua; el titular de Sepada respondió comentando que este tipo de revisiones son normales, y adelantó que habrá más
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta semana hubo operativos de inspección por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los cuales generaron inconformidad entre los productores de Comondú, situación que evidenció el presidente de la Asociación de Usuarios de Agua para Fines Agropecuarios del Distrito de Riego 066, José Córdova Urrutia; ante esto, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán aseguró que es algo normal, pues se debe supervisar la extracción de agua en la región.  

En ese sentido, el productor agrícola acusó que las inspecciones son acompañadas por “un gran número de policías estatales y municipales que acompañan a sus inspectores, exhibiendo un gran arsenal de armas largas, torretas encendidas y trato prepotente”.  

Por su lado, el actual titular de Sepada aclaró que son supervisiones que se dan por personal de la Ciudad de México, algo que es “normal” y que no se había dado en años, adelantando que habrá más acciones de este tipo.  

Esta semana inició una supervisión […] es algo normal […] No hay que alarmarse, no hay que asustarse, es algo que por años no se había dado, no se había supervisado las extracciones de agua del valle de Santo Domingo y en esta ocasión es una visita que seguramente va a estar viniendo periódicamente”, dijo.  

Jose Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de Sepada

Córdova Urrutia, en su calidad de presidente en la asociación de productores en el Valle de Santo Domingo, precisó que se realizaron algunas clausuras de pozos, por la falta de cierta documentación que no ha sido atendida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur.  

“Muchos de los casos es imposible presentar (los documentos) debido a que la institución a su cargo, de manera por demás ineficiente e irresponsable no ha dado respuesta, no solo en los tiempos que marca la Ley, sino en muchos de los casos pasan ya de 5 años”, argumentó.  

Sobre el tema y en respuesta, Bermúdez Beltrán señaló que aquellos productores que tienen documentos sobre el proceso de dictamen serán atendidos con una observación, por lo que no deben preocuparse al respecto.  

“Los funcionarios de la Conagua están haciendo su trabajo y esperemos los resultados, porque tengo entendido que hoy viernes es el último día que estarían haciendo la supervisión en los distintos ranchos de forma aleatoria  

“El que está con sus documentos en regla y que tenga documentos en proceso de dictamen, por ejemplo, hay productores que tienen su título de concesión vencido y tienen su solicitud de prórroga ante la Conagua, pues no tienen problema, es algo que se va a observar y se soluciona”, indicó.  

Por esto último, los productores advierten que no solo en el Valle de Santo Domingo, sino también en toda la entidad, no se permitirá de ninguna manera el acceso a funcionarios de Conagua al interior de los predios.  

“No estamos dispuestos a perder el patrimonio de nuestros abuelos, padre y de nuestros hijos, por la lamentable ineficiencia de la Comisión Nacional del Agua”, finaliza el documento emitido por la Asociación de Usuarios de Agua Potable Para Fines Agropecuarios.  


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Juan domenzai
Invitado
Juan domenzai
2 años hace

Ya sabemos quiénes son los huachicoleros del agua!! Pinches ratas tan decentitos que presumen ser, colas prietas es lo que son. Que peladita la quieren cabrones, después de robar al Banrural ora quieren seguir mamando de Conagua. Asquerosos sinvergüenzas miserables tramposos hdtsrom….. Y lo que siga

×