Agua Potable de Los Cabos, el organismo con mayor opacidad: ITAI

Fue uno de los organismos de Los Cabos más observados por parte del ITAI, debido a que fue el que mayor número de recursos de revisión tuvo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas) se convirtió en la dependencia con mayor opacidad en transparencia, de acuerdo con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAI) en Baja California Sur.  

“Fue uno de los más observados por parte del Instituto de Transparencia, derivado de que fue el sujeto que mayor número de recursos de revisión se le interpuso por parte de la ciudadanía, es decir, hubo un número de solicitudes de información que a la par no fueron respondidas en su momento”, declaró el presidente de ITAI en la entidad.  

Oomsapas Los Cabos recibió un incumplimiento del 14 % en los apartados de transparencia, mismo que, de no cumplirse en próximas visitas existen sanciones determinadas.  

“Es un universo muy grande el que se tiene que transparentar, yo me quedaría con la inercia de que Los Cabos cumplió en una totalidad con el 86 %, sin embargo, ese 14 % queda a vista del instituto que pueda emitir una sanción. 

“Sí en el próximo proceso de verificación no se cumple, el instituto de manera categórica, establece la sanción que va desde la amonestación pública, hasta la inhabilitación por parte de la, en la función pública, como funcionario”, continúo.  

Entre las solicitudes más recurrentes, no se entregó el directorio de funcionarios; ni respondía preguntas como los sueldos de los funcionarios, cantidades de medidores, además de otras cuestiones que están dentro de las fracciones de Ley.  

“la principal observación es que no se cumplen con los parámetros, como que algunas áreas no cuentan con la página de transparencia donde la ciudadanía puede acceder a esta información […] es importante conseguir qué áreas como planeación deben establecer lo que es la licitación, contratación, que la ciudadanía sepa a quien se le está entregando la obra”, detalló.  

Por otro lado, Mendoza Márquez explicó que el porcentaje de verificación se realizó comparando las cifras del 2021 con las del 2019, debido a que por la pandemia hubo instituciones que no estaban al 100 %.  

“En el caso del Congreso del Estado de igual manera tenemos un 86 % de ponderación y en el caso del Gobierno del estado, de las áreas que fueron observadas, porque del 100 % del universo de sujetos obligados, el Gobierno del Estado tiene el 80 % a revisar, entonces se hizo una media, la cual terminó cerca del 93 % en los términos del cumplimiento de la obligación de la Ley”, concluyó.  

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×