Agua de uso agrícola en Todos Santos se vende con fines turísticos; La Poza estaría en peligro

La falta de agua en el sitio ha provocado la migración de especies endémicas, así como la desaparición de algunos ejemplares; se espera que las autoridades correspondientes atiendan las denuncias de los pobladores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la tarde de este lunes, varios residentes del pueblo mágico de Todos Santos denunciaron el desvió de aguas del arroyo Reforma para fines turísticos, mismas que originalmente estaban concesionadas para su uso agrícola, por lo cual se ha causado un desajuste ambiental importante.

Por su parte el denunciante, que prefirió mantener su anonimato, expresó a El Sudcaliforniano que el desvió de aguas está en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se espera que en los próximos días o semanas se tomen algunas acciones a fin de prevenir el “ecocidio” en La Poza.

Asimismo, el denunciante acusó a la familia Moreno por el desvió de agua en el canal, así como el no respetar el acuerdo de mantener una parte del líquido a la biodiversidad, el cual sirve para alimentar La Poza; “se la están llevando toda”, acusó.

En ese sentido, el quejoso manifestó que a los extranjeros que adquieren terrenos por parte del negocio inmobiliario de los Moreno, se les dice que podrán usar determinada cantidad de agua, sin embargo, para que eso suceda deberán pedir un cambio de uso de agrícola a comercial o habitacional.

Por su parte, trascendió que en el sitio la falta de agua provocó la muerte de los peces de agua salada y agua dulce, así como la desaparición de 146 especies de aves, de las cuales 5 se encuentran en situación crítica, como es el caso de la mascarita, un ejemplar endémico, que se encuentra en peligro de extinción, se dice que hay al menos 4,000 aves, de las cuales el 30 % habitan en Todos Santos.

Vale la pena mencionar que, en la lucha por garantizar la permanencia de la Poza, el promotor inmobiliario se ofreció como abogado de los vecinos, por lo que fue contratado, pero a la hora de poner la primera demanda se descubrió que fungía como presidente de la Asociación de Usuarios de Agua, generándose un conflicto de intereses.

Finalmente, cabe recordar que el presidente de la Asociación de Usuarios de Agua, John Moreno, se encuentra en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) presuntamente por un delito de este tipo, no obstante, se recordó que en los últimos días se ha mostrado una desaparición del sitio.

Con información de El Sudcaliforniano /Elías Medina


Comparte esta noticia en:
×