“Agualuz de la calle”, el happening que clausurará el Festival de Arte y Cultura por la Pax

La autora confía en que la experiencia que vivirán los asistentes será a nivel personal, logrando comunión con cada uno
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diseñadora Gabriela Jiménez Acosta clausurará el Noveno Festival de Arte y Cultura por la Pax, que se realizará del 17 al 21 de septiembre a las ocho de la noche, con la intervención artística Agualuz de la calle, la cual llevará a cabo en la explanada de la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez y durará sólo unas horas.

“Es una sola pieza, una instalación-intervención urbana realizada con decenas de botellas de pet que fueron recogidas de la vía pública y muchas con agua todavía en ella”, explica la artista visual. “El efecto de las luces con las botellas y agua crea una atmósfera mágica e introspectiva que nos puede llevar a reflexionar en el uso responsable del agua y el consumo desmesurado del agua embotellada”.

“Recogí muchas de las botellas en el mismo teatro, para demostrar que utilizamos este vital líquido, sin el cual la vida en nuestro planeta no existiría, a veces de forma muy inconsciente, incluso lo tiramos a la calle y en la basura, en vez de aprovechar cada gota. Es una intervención politemática, este es sólo uno de los mensajes que quiero trasmitir […] Lo que voy a hacer en Agualuz de la calle se está haciendo en otros lugares del mundo, por ejemplo el colectivo Luzinterruptus, que empezó en Madrid haciendo intervenciones efímeras de guerrilla, con luz. Me sorprendió mucho ver lo que están haciendo, es tan parecido en ideales a Agualuz que no me queda más que reconocer la gran inteligencia colectiva y que soy una célula más de un gran movimiento”.

Gabriela confía en que la experiencia que vivirán los asistentes será a nivel personal, logrando comunión con cada uno, llevándolos de la sorpresa en algunos casos, a la incomodidad en otros.

“La experiencia que va a vivir el público es muy personal, van a ver frases y música acompañando el momento. Es un happening, es espontáneo, todos participamos. Para mí cada cabeza es un mundo en evolución, si algo que veas te hace click llegarás a tu casa con una idea nueva. Micro y macromensajes encapsulados en pet, en luz, en agua. Si eso te hace sentir algo, ya sea incómodo, sorprendido, indiferente, feliz, pensativo, ya es tu propio proceso, yo lanzo los mensajes a ver cuál llega”.

Las influenzas de Gabriela Jiménez, según narra ella misma, van desde su madre, quien la enseñó a dibujar, su abuela, que le hizo ver la importancia del reciclado, y la enciclopedia Salvat sobre arte abstracto y figurativo que descubrió a los seis años de edad; hasta el artista gráfico Keith Haring, que la atrapó con “sus dibujos y animaciones de gruesos contornos negros”, o el artista chino Ai Weiwei, las instalaciones de Yayoi Kusama, los videos de iamamiwhoami, Bansky, Margaret Kilgallen, Shepard Fairey y Alejandro Jodorowsky.

Gabriela Jiménez-Last forever 2015

“Decidí crear algo mío y siento que soy yo misma, sin copiar, sin querer parecerme a alguien, no descubrí el hilo negro, pero lo que estoy haciendo sale de mi interior y me ha sanado, quiero compartirlo […] El término calle lo utilizo pues en nuestra sociedad esta palabra es todavía usada en ocasiones de forma despectiva y clasista, como ‘un niño de la calle’, ‘una mujer de la calle’, ‘un perro callejero’ y varios etcéteras, siendo que la calle es el hogar extendido de cada ciudadano. La calle es de todos, no del narco. Cuando oscurece andamos en la calle porque es nuestra casa, no encerrados por la inseguridad, y esto es fuerte, por ejemplo yo tengo dos hijos, hace unos meses hubo una balacera a cuadras de mi casa y corrí con ellos a refugiarnos en la escalera, así que también es mi forma de decir ‘paz’”.

Gabriela Jiménez-El sueño y el soñador 2015

Agualuz de la calle sería la cuarta exposición de Gabriela Jiménez. Actualmente mantiene una llamada Metamorfosis Colectiva en restaurante Nim, que permanecerá hasta el 20 de octubre y se trata de “ilustración fotográfica con desechos sólidos tratada con un tipo de fractal de julia, una definición matemática de fractales”.

Gabriela Jiménez-Consumitis Crónica 2015

Al final la instalación, Agualuz de la calle será desmontada y las botellas serán entregadas a Ecology Project International (EPI), como aportación a su programa de acopio para la reconstrucción de su palapa.


Comparte esta noticia en:
×