Ahora Oomsapas La Paz sufre por cortes de luz; planta de tratamiento debe 20 mdp: Director

La Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio a diversas áreas de Oomsapas La Paz; están parando algunos pozos urbanos, advierte
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde este lunes 30 de agosto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió su servicio a diversas áreas del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) en La Paz; se relaciona a un adeudo que se tiene por un contrato de la planta de tratamiento, refirió el titular de la dependencia, Juan Carlos Graciano.  

“Lamentablemente el día de ayer (30 de agosto) sufrimos el corte del servicio de suministro de energía eléctrica en las oficinas de la Dirección Comercial, por un atraso que manifiesta (CFE) que desde nuestro punto de vista está cubierto, El día de hoy el proceso de cortes continúo y se fueron a cortar las bases de distribución, donde ayuda a recoger el agua para la ciudad y me están parando un par de pozos urbanos”, destacó en entrevista radiofónica.  

Al respecto, Carlos Graciano enfatizó que se está buscando el uso de generadores a fin de permitir que se mantenga la distribución del agua, situación que —según sus palabras— les tomará tiempo.  

El funcionario municipal explicó que dichas acciones se relacionan a un adeudo que existe de más de 20 millones de pesos, entre la empresa que construyó la planta de tratamiento de agua de La Paz.  

“Viene relacionado con la planta de tratamiento también tiene el suministro de energía cortado; sin embargo, ese servicio no está a nuestro nombre, está a nombre de un tercero que es […] quien construyó la obra y nos heredó o pretende heredar un consumo de más de 20 millones de pesos”, indicó.  

El Director de SAPA explicó que desde que la dependencia a su cargo tomó las instalaciones se ha buscado resolver el pago del adeudo, a través de convenios, con la condición de que las facturas salgan a nombre del Organismo.  

“Ocupamos las instalaciones desde el 16 de diciembre de 2020, entonces nos comprometimos pagar el consumo, pero la condición que pagarlo era que esta factura saliera a nuestro nombre. Hace más de 60 días que pagamos 5 millones, y estamos a la espera de que esa factura nos haga llegar, hemos manifestado el interés en escritos, no hemos tenido respuesta, no de manera oficial”, añadió.  

Finalmente, Juan Carlos Graciano calificó de injustas las suspensiones del servicio que aplicó CFE, pues ya se tienen 5 millones de pesos pagados, cantidad por la que aún se espera factura de parte de la autoridad.  

“(¿Es un corte injusto?) Sí, de manera que tengo 5 millones que no me ha facturado […] desde nuestro punto de vista no tiene ninguna validez […] que nos dejaron un contrato ahí, que Oomsapas no autorizó, porque esa autoridad es de nosotros y que es una cosa que Comisión Federal tampoco ha podido resolver, en calidad que otorgó un contrato a una empresa privada dentro de un terreno propiedad del Ayuntamiento”, finalizó.  

Con información de Panorama Informativo  


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