Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El síndico municipal de Los Cabos, Mario Alejandro Fernández Briseño señaló que buscan regularizar los predios en la Mesa de Santa Anita en San José del Cabo, mismos que fueron vendidos por parte de la XI Administración, ya que tenían un acuerdo con el dueño de los terrenos y que, posteriormente, el XII Ayuntamiento no concretó y cancelaron el cobro. Incluso, el funcionario expuso que habían sido invadidos otros terrenos y había gente presionando por hacerles el cobro de la propiedad.
“Respecto a la Mesa de Santa Anita, la propiedad como tal pertenece a un particular, sin embargo con él existen acuerdos de Cabildo y actas certificadas en donde se le promete regularizar a favor de los particulares qué el Ayuntamiento asignó en su momento, pues hay que recordar que, en esas asignaciones muchos de ellos cedieron los derechos y otros han sido invadidos y ahí no podemos hacer nada al respecto; sin embargo aquellos que se le asignó por parte de la Administración vamos a procurar defenderlos y que se les respeten los acuerdos”, dijo.
Reiteró que dicha propiedad aún sigue perteneciendo a un particular, ya que aún no se ha formalizado el acuerdo, por lo que aseguró, que la Sindicatura trabaja en ello, sin embargo, dijo que ya han recibido un oficio del particular para que se resistan de todo procedimiento.
Al respecto, Fernández Briseño afirmó que será así, pues, por el contrario, van a pedir a que se formalicen los acuerdos que se tienen para que la gente no pierda su patrimonio, en especial aquellos que han construido e invertido en esta zona.
“En la XI Administración cuando estaba al frente Antonio Agúndez, a través de la dirección de Asentamientos Humanos, llevaron a cabo dicha asignación que contemplaba no solamente una superficie para vivienda, sino también superficie para espacios públicos como escuelas e incluso la propia pista de arrancones que era muy popular en esos tiempos; el día de hoy sabemos que el propio particular, a través de representantes, ha buscado a las personas para hacer cobros para regularizar esa propiedad”, aseveró.
Señaló que han exhortado a los ciudadanos a no realizar los pagos, hasta no tener certeza de los procedimientos que llevará a cabo Sindicatura, pues a decir del funcionario municipal, en la XII Administración encabezada por Arturo De la Rosa Escalante y cuando estaba al frente de la Sindicatura Susana Zataráin, suspendieron los pagos de la gente, cosa que —dijo— es incorrecta y lo que debieron de hacer fue procurar formalizar los acuerdos, tal como lo quieren hacer en esta administración.
“También, debemos de destacar que al tema para adquirir reserva territorial en la Mesa de Santa Anita simplemente no se le dio seguimiento, se dejó de lado entre los cambios de administración, sin duda, este era un buen proyecto, sobre todo en un municipio con tanto crecimiento como es Los Cabos”, concluyó el síndico municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Mario Alejandro Fernández Briseño.