Ahora sí, Impuesto al Turista podría aplicarse en segundo semestre de 2019: Gobernador de BCS

El impuesto al turista extranjero se cobraría a finales del año en curso, indicó el Gobernador de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). A finales del 2019 podría iniciarse el cobro del impuesto al turista en Baja California Sur, mismo que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y se aplicará a la salida del visitante, afirmó el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis

“Yo espero que hacía el segundo semestre del año, hacía quizá el último cuatrimestre del año podamos ya estar implementando este cobro, pero nos ha reiterado la autorización la SCT y también la buena disposición del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para poder implementar el cobro a la salida de los turistas, no a la llegada”, declaró el mandatario sudcaliforniano. 

Por su parte, Mendoza Davis recordó que dicho recurso, que podría alcanzar los 600 millones de pesos al año, será utilizado en temas de interés social, como es el pago de maestros a lo largo de los 5 municipios de Baja California Sur. 

“Existe un fideicomiso y tiene que ser utilizados los recursos que lleguen para todo tipo de gasto social que se tenga que enfrentar. Por ejemplo, hay un tema muy importante en donde nuestra nómina de maestros está creciendo cada vez más y más […] y el Estado pues empieza a tener limitantes muy importantes para poder acceder, y la educación es quizá la inversión más social que puede haber”, añadió. 

Este impuesto se aprobó el pasado noviembre de 2016, con 14 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, mismo que contempla cobrar 350 pesos a los turistas extranjeros que ingresen a Baja California Sur, no obstante, a la fecha sigue sin aplicarse en el territorio. 

Recientemente, la actual senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Baja California Sur, Lucia Trasviña Waldenrath se ha pronunciado en múltiples ocasiones en contra del aprovechamiento, bajo el argumento del derecho de libre tránsito; esto, trajo que la Cámara Alta recomendará al Congreso del Estado eliminar el impuesto. 

Con información de Meganoticias Los Cabos 


Comparte esta noticia en:
×