Ahora varios puertos de BCS, restringen salidas de embarcaciones por mar de fondo

La Capitanía de Puerto lleva varias semanas aplicando esta medida en Los Cabos, sin embargo, ahora los puertos de Comondú y La Paz también adoptan esta restricción por posibilidad de oleaje elevado
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Tras varias semanas restringiendo la salida de embarcaciones menores de Los Cabos, por efectos del mar de fondo, este día la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas emite un nuevo comunicado donde informa que por la posibilidad de olas de más de 3.5 metros de altura, ahora la restricción es para todo tipo de embarcación; además, en La Paz no deben salir embarcaciones menores y esta medida se toma en prácticamente todos los puertos de Baja California Sur.

En BCS se encuentran cerrados los puertos de La Paz, Los Barriles, San Carlos, Adolfo López Mateos, Isla Bahía Magdalena y Loreto, indica el reporte firmado por el capitán Vicente Arturo Martínez Morales. En Cabo San Lucas se restringe la navegación a embarcaciones en general hacia las costas y zonas marítimas orientales de la península de Baja California e islas Revillagigedo, Colima, y a las menores de 15 metros de eslora en cabotaje hacia las costas occidentales.

“Los navegantes de embarcaciones en general no deberán hacerse a la mar en las costas orientales de la península de Baja California y en el Golfo de California, mientras que los navegantes de embarcaciones menores deberán extremar precaución en las costas occidentales. La población ribereña deberá extremar precauciones por la presencia de corrientes de arrastre en playas, bahías y dársenas de esas regiones”, se cita en el comunicado de prensa de la Capitanía de Puerto.

Los navegantes de embarcaciones menores deberán extremar precaución en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima; tampoco deberán hacerse a la mar en Sonora y Sinaloa, de hecho, el alertamiento se extiende hasta las costas de Oaxaca y Chiapas.

Según esta información, esto se debe a “un amplio y profundo sistema de baja presión situado frente a las costas occidentales de Canadá que presenta un centro de 968 hPa, que generará un nuevo evento de mar de fondo en las costas y zonas marítimas Noroccidentales de la península de Baja California a partir de esta noche y favorecerá olas superiores a 3.6 mts (12 pies), efectos que comenzarán a propagarse hacia el resto de la citada península durante la mañana del viernes 5, por lo que se recomienda mantenerse informados”.

Por último, reitera a los marinos que “los navegantes de embarcaciones en general no deberán hacerse a la mar en las costas orientales de la península de Baja California y en el Golfo de California, asimismo los de embarcaciones menores en las costas occidentales debido a vientos con rachas fuertes y oleaje elevado”.


Comparte esta noticia en:
×