AIFA de no cumple requisitos para recibir vuelos de carga, advierte organismo internacional

El organismo internacional para el Transporte Aéreo señaló que existen algunas faltas en el AIFA, por lo que no tiene todo lo necesario
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes se reveló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prepara un decreto para el cierre de operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual podría trasladarlo al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA). Sin embargo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) declaró que esto no será posible hasta que se cumplan con los requisitos técnicos necesarios. 

A través de un comunicado, la IATA compartió que hay ciertos estatutos que el AIFA no tiene preparados para recibir vuelos de carga; esto a pesar de las intenciones de titular del Poder Ejecutivo Federal.  

“Como la falta de: Certificaciones de terceros que son requeridas por los operadores de la(s) terminal(es), por ejemplo (ACC3-RA3) para carga que se transporta a Europa; equipamiento adecuado de los almacenes de carga, autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México (AFAC); sistema aduanero operativo; agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada; y registro de agentes de carga para el AIFA”, son algunos de los aspectos que destaca. 

Por otra parte, el organismo internacional recomendó trabajar de manera conjunta para el cumplimiento de requerimiento y posterior migración de operaciones al AIFA, pero dejaron claro que un plazo de 90 días, para el cambio declarado por López Obrador, es imposible de lograr. 

“Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo. Todo este proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado para evitar cualquier interrupción operativa”, refirió. 

De hecho, la IATA recomendó un rango de entre 180 días y un año para preparar la migración de trabajos relacionados con el recibimiento de carga, pues de esta manera se podría evitar la saturación en el aeropuerto. 

Por lo pronto, se está a la espera de la postura por parte de Andrés Manuel y su equipo para tener en línea las certificaciones y equipo pertinentes en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

Con información de El Financiero. 


Comparte esta noticia en:
×