Al año 2,500 jóvenes ingresan a Centros Insude; el 85 % representa a BCS en un deporte

El director del Insude comentó que, por la pandemia, solo se aceptaron a 1,500 personas; las disciplinas con mayor demanda son natación y clavados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), Javier Solís Hernández dio a conocer que, por año —sin pandemia— entran a la institución 2,500 personas a practicar algún tipo de deporte, de las cuales el 85 % termina representando a Baja California Sur en alguna competencia. Agregó que, clavados, natación y atletismo son algunas de las disciplinas que tienen mayor popularidad. 

“En época normal, hemos alcanzado a tener hasta a un promedio de 2,000 o 2,500 deportistas, de escuelas técnico deportivas, más los centros de desarrollo del deporte, que ya son con los entrenadores, que ya son con los que representan ¿Qué cantidad tenemos con las escuelas técnico deportivas? Estamos hablando de un 80 % u 85 %. Estos deportistas están en equipos representativos, salen, de lo que son las escuelas técnicas deportivas. Es la base, nos hemos enfocado a priorizar lo que es la enseñanza para tener una buena base de lo que es el deporte selectivo”, refirió. 

En este sentido, indicó que, de la cifra de estudiantes que logran tener representaciones estatales, por lo menos 260 logran ser un talento de la talla de la ciclista Yuli Verdugo. Posteriormente, logran trascender a competencias nacionales y, en su opinión, cuentan con todos los elementos para tener una participación destacada. 

“Los dividimos en 2, por talentos que nos representan. Por ejemplo, en lo que son la olimpiada nacional, ahora llamados nacionales Conade y los que son de alto rendimiento como Yuli […] estamos hablando de unos 80 a 70 deportistas de ese nivel, los talentos deportivos que nos representan en Conade. Ahorita llevamos un contingente de 260 deportistas que salen productos de los Centro de Desarrollo del Deporte”, expresó. 

Asimismo, comentó que los deportes más escogidos entre los sudcalifornianos que ingresan a Insude son natación, clavados, entre otros. Es ahí donde tienen mayor demanda como instituto: “La preferida sería, en este caso, natación y considero que el deporte de atletismo. También tenemos una cantidad muy fuerte en el deporte de clavados. El ciclismo es uno de los deportes, donde tenemos una cantidad muy buena”, refirió. 

Finalmente, dijo que, por la pandemia el cupo de 2,500 se redujo a 1,200 debido a que las autoridades sanitarias han solicitado disminuir el aforo para evitar un repunte más alto, tras el retroceso de La Paz en el Semáforo Epidemiológico. 

“Ahorita con la restricción sanitaria que tenemos en Baja California Sur, sí es una cantidad mínima la que estamos atendiendo en estos momentos. Por ejemplo, natación, que es una de las disciplinas que, cuando estamos en un nivel normal, sin pandemia, llegamos a tener un promedio de 1,200 (a) 1,500 nadadores. Entonces ahorita la cantidad por disciplinas […] que nos permite la Coepris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) es mínima”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Luis
Invitado
Luis
2 años hace

Por favor investiguen por qué no se ha abierto la alberca olímpica de Los Cabos, ya tiene meses llena de agua y no se que pasa que no la han inaugurado

×