Al día se llenan 65 tanques de oxígeno en La Paz; ISSSTE e IMSS, con más demanda: Protección Civil

La demanda de tanques de oxígeno ha aumentado en La Paz; por saturación de hospitales, ambulancias a veces regresan a pacientes a sus domicilios, indicó la autoridad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de Protección Civil en La Paz, Edgar Vindo Vázquez, reveló que, al día, en La Paz se rellenan hasta 65 tanques de oxígeno, los cuales son usados tanto en hospitales y ambulancias que trasladan a enfermos de COVID-19 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Asimismo, agregó que, solamente tienen una duración de 2 días. 

“Nosotros tenemos aquí las ambulancias, los grupos voluntarios que están llenando los tanques cada 2 días. Cada ambulancia trae 2 tanques grandes. Estamos hablando de 65 tanques diarios en La Paz, lo usas en las 24 horas. La mayoría de la gente está en […] ISSSTE, Seguro Social. Tenemos esta situación con las ambulancias, de que si no nos reciben tenemos que regresarlos a su domicilio. Aquí es donde viene la problemática de que deben conseguir tanques de oxígeno”, expresó. 

En este sentido, en lo que respecta a las ambulancias, comentó que, antes de que se diera el aumento de COVID-19, los tanques grandes duraban 7 días, mientras que ahora solo son 2. Asimismo, indicó que, por la alta ocupación hospitalaria las ambulancias tienen que esperar hasta 4 horas, para poder dejar a su paciente. En caso de no alcanzar un lugar, deben regresarlos a su domicilio. 

“Nosotros, por lo regular, estamos en tiempos normales de atención, por decirlo así, con las ambulancias. Teníamos un relleno de tanques por ambulancia de 6 o 7 días. De los tanques grandes que usamos, ahorita cada 2 días, por el tema del COVID tenemos de 5 a 6 traslados diarios a los hospitales ISSSTE, IMSS, Salvatierra. También tenemos el detalle de que los hospitales están llenos. A veces tenemos a las ambulancias esperando 4 horas afuera. Está grave el tema”, señaló. 

De igual manera, precisó que se complica prestar tanques de oxígeno a los ciudadanos que están en sus domicilios, por lo que destacó que hay una escasez importante, aunque se limitó a mencionar de cuánto es dicho déficit. 

Finalmente, exhortó a los ciudadanos a ser responsables con las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial, con el propósito de que se reduzcan los enfermos en los nosocomios de la ciudad, para lograr avanzar en el Semáforo Epidemiológico de la Salud. 


Comparte esta noticia en:
×