A Isaías González le preocupa el agua; sin embargo apoya a Cabo Dorado

El senador apoya un proyecto que sobreexplotaría las reservas del acuífero de Santiago extrayendo 4.8 millones metros cúbicos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El senador Isaías González Cuevas, en reunión con empresarios y productores de la capital, reconoció que el tema del agua es fundamental para el desarrollo económico de Baja California Sur, y le preocupa.

Sin embargo, la postura se contrapone con su reciente apoyo al desarrollo de Cabo Dorado, donde grupos ambientalistas han advertido de la alta demanda del líquido para el proyecto inmobiliario, que pondría en riesgo su disponibilidad en la región en un futuro.

El proyecto contempla dentro de su manifestación de impacto ambiental  la extracción de 4.8 millones de metros cúbicos de agua del acuífero Santiago y triplicando el número de cuartos de hotel en el municipio de Los Cabos.

Al respecto el legislador federal reiteró que la carga del acuífero de Santiago podría soportar las magnitudes de Cabo Dorado, porque cumplen con los requisitos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Con los cuatro pozos de esa área pueden abastecerse. Conforme con la normatividad de Conagua, deberán tratar el agua y reciclar”, declaró.

Francisco Javier Guzmán Roa, parte del equipo de trabajo del González Cuevas expresó, durante la presentación del Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza, que sería necesario contemplar obras de fortalecimiento  del acuífero de La Paz que  tiene una recarga de 28 millones de metros cúbicos y se extraen 32 millones de metros cúbicos.

Por tal motivo, “si esto sigue así aunado al cambio climático, e independientemente de los cinco pozos y acueducto de El Carrizal, nosotros vamos a tener deficiencia”.

Por su parte, el empleado del senador recordó como los planes de construcción que el Fondo Nacional de Turismo de inmuebles se vinieron abajo por no sustentar de dónde obtendrían el líquido. Fueron 1,600 millones de pesos que no se invirtieron en aquella ocasión, dijo, perdiéndose la oportunidad de crear empleos.

Invitó a desarrollar propuestas no sólo orientadas al turismo sino tomar en cuenta el sector agropecuario.

El Programa Hídrico Estatal de Baja California Sur estimó que la media en el gasto del líquido en la entidad es de 150 a 200 litros de agua por habitante por día, “siendo la fuente principal de abastecimiento la que proviene principalmente de los mantos subterráneos cuyo volumen asciende a 376´379,905metros cúbicos”.

Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza

José Alonso German Castro, también integrante del equipo de González Cuevas, comentó que el gobierno de Enrique Peña Nieto firmó un decreto para mejorar las condiciones de empresarios y productores.

Son 25 mil millones de pesos a disposición de empresas que resintieron los efectos de la homologación de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).


Comparte esta noticia en:
×