Al estilo de la Lotería Nacional, Diputados de BCS sortearían quién se quedará por 6 años

Proponen que la mitad se quede 3 años más en el cargo, sin ir a una elección; los ganadores, se elegirían mediante un sorteo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso de Baja California Sur ha dado a conocer que se encuentra analizando una iniciativa ciudadana con la que se buscaría duplicar el tiempo de la actual legislatura, al pasar de 3 a 6 años, como lo dio a conocer BCS Noticias anteriormente; sin embargo, aclararon que, la mitad de los espacios se rifarían.

La intención es, exponen según María Monserrat Trasviña y Sergio Peralta, ciudadanos promoventes de esta reforma, que la mitad de los diputados se queden 3 años más, a través de un sorteo, y que el resto de la Legislatura sea renovada con nuevos integrantes, con el objetivo de que cada trienio cambie el 50 % de los curules, los cuales duraran en total 6 años.

“Además de proponer empatar el periodo del Legislativo con el del Ejecutivo estatal, la propuesta plantea que para la conformación de la próxima legislatura que se elegirá mediante proceso electoral, por única ocasión se elijan solo a la mitad de los integrantes de la legislatura y la otra mitad permanezcan; esta decisión se efectuaría mediante un sorteo”, dice textualmente el Comunicado.

Para aprobar esta iniciativa sin precedentes, se tendría que reformar la Constitución de la entidad y el Artículo 3 de la Ley Orgánica del Congreso: “La idea que se propone es que, dentro de cada periodo de 6 años, la mitad de los diputados o diputadas salgan cada 3 años quedando la correspondiente mitad, hasta cumplir su periodo de 6 años”, explica la Iniciativa.

Los diputados no han dado a conocer la mecánica del sorteo en caso de que fuera realizado este cambio en la ley; sin embargo, esta no es la primera ocasión en que una “iniciativa ciudadana” provoca revuelo al interior del Legislativo. Es importante mencionar que el Juicio Político contra la oposición, que los llevó a ser destituidos —y después reinstalados por la Suprema Corte— fue producto de la solicitud de un particular, como esta.


Comparte esta noticia en:
×