Al final de temporada hubo mucha ballena gris; nos alertó una gran mortandad: Turismo La Paz

Se tuvo gran presencia de ballenas grises en Puerto Chale, durante el final de la temporada de avistamientos, pero existe una gran mortandad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de Turismo de La Paz, Natalia Ruffo Castaño, comentó que, hubo mucha ballena en esta temporada de avistamientos en Puerto Chale, pero también se han tenido muchos casos de mortandad, e incluso algunos ejemplares no pudieron llevar sus embarazos a término, pues están muy delgados.  

“La temporada de ballena gris en Puerto Chale va desde enero a marzo, bueno, en abril se cierra; entonces ya, oficialmente está cerrada. Fue una buena temporada, ahorita nos están justo terminando de compartir los datos para ya poderles dar información del cierre de temporada […] hubo mucha ballena hasta el final de la temporada, pero la verdad es que cada vez hemos visto que las ballenas llegan en condiciones más difíciles, hay menos comida, tuvimos una gran mortandad de ballena gris que a todos nos alertó porque veíamos, pues los restos de los cadáveres”, comentó la funcionaria municipal.  

Asimismo, la titular de Turismo de La Paz dijo no tener el número exacto de casos de mortandad, pero señaló que, desde 2018 se ha estado mencionando que también ha bajado la tasa de natalidad, pues las ballenas están delgadas, y no pueden llevar sus embarazos a término.  

“Ahorita no lo tengo así tan pendientes porque si fueron altos, pero lo consideran en todo Baja California Sur; hay algo que también ha sucedido, desde el 2018, el sector académico ha estado mencionando que ha bajado la tasa de natalidad, no están tan gorditas como para poder llevar el embarazo a su fin; entonces, también han visto abortos, hay otros que ya no se están reproduciendo. Hay cosas que son cíclicos, que tenemos que ser más conscientes del cambio climático, pero si está en nosotros también”, indicó.  

Finalmente, Ruffo Castaño, informó que, por el momento, se tienen datos de visitación, y que pronto se dará a conocer cómo les fue a los puestos comerciales y hoteles, en especial con la implementación del kayak.   

“Ahorita solo tenemos de visitación, pero también queremos ya darles todo lo que también se generó por los puestos comerciales y los hotelitos, a ver qué tanto se movió un producto nuevo que es el kayak, que también ya se introdujo, paseos en kayak en esos manglares que son espectaculares”, expresó.  


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x