Al hospital Salvatierra en La Paz, en promedio al mes llegan 2 niños con cáncer: SSA BCS

“Ahorita hay 25 niños en tratamiento, obviamente ha habido más pacientes, esto alrededor de los 5 años que he estado trabajando aquí, alrededor de 70 pacientes, algunos ya se dieron de alta", informó el médico titular de la Unidad Hematoncología Pediátrica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El jefe de la Unidad Hematoncología Pediátrica del Hospital Salvatierra en La Paz, Eduardo Altamirano Álvarez, informó que, al nosocomio llegan en promedio al mes de 1.5 a 2 nuevos casos de niños con cáncer, siendo entre el 40 y el 50 % por leucemia.

“Ahorita hay 25 niños en tratamiento, obviamente ha habido más pacientes, esto alrededor de los 5 años que he estado trabajando aquí, alrededor de 70 pacientes, algunos ya se dieron de alta.

“En promedio llegan de 1.5 a 2 niños por mes, de casos nuevos en el hospital […] principalmente de leucemia aguda linfoblástica, es la malignidad más frecuente, alrededor de 40 y 50 % de todos los casos”.

Altamirano Álvarez explicó que la detección oportuna de esta enfermedad tanto en niños como adultos es parte fundamental para que ésta no llegue en etapas más avanzadas. Es por esto, que se buscará llevar el tema a las escuelas y que, incluso, los mismos maestros sean parte importante en darse cuenta de que algún menor está padeciendo algunos síntomas.

“Es la base para evitar que los pacientes lleguen en etapas más avanzadas y que les vaya mejor en el tratamiento. Esto ayuda a que haya más personal de salud; incluso, estamos pensando en los maestros de escuela, que esto llegue a ellos y detectar a niños con algún síntoma de cáncer”.

Entre otras cosas que se buscará en las escuelas, es que en aquellas donde estudian los niños que tienen esta enfermedad, tanto los compañeros y maestros conozcan cómo convivir con alguien que tiene cáncer – que son como cualquier otro – y que así no sean rechazados, comentó el médico.

“Por lo menos en las escuelas de los niños que tiene cáncer, en esas estamos empezando a platicar; en primer lugar, para que los niños no sean rechazados por sus compañeros ni por sus maestros, que no tengan miedo de que algo les va a pasar, que los acojan bien, que vean que son niños normales que nada más están pasando por un proceso. Eso creará conciencia en al menos algunas escuelas; claro, lo importante es llevar esto a un programa más extenso”.

eduardo altamirano alvarez

Finalmente, el jefe de la Unidad Hematoncología Pediátrica dijo que el dato específico sobre en qué lugar se encuentra Baja California Sur en el tema del cáncer infantil a nivel nacional, es muy relativo, pues depende de muchos factores; asimismo, indicó que los resultados se podrían saber hasta con 5 años de previos estudios.

“Es muy relativo, porque dependiendo del tiempo, podríamos decir que estamos un poco por encima de la media, pero los números cambian constantemente […] para hacer estudios de incidencia, por lo menos deben de pasar unos 5 años y nosotros apenas estamos empezando”.


Comparte esta noticia en:
×