La Paz, Baja California Sur (BCS). Al menos 180 docentes de los niveles de inicial, preescolar, primaria y secundaria participaron en los procesos de innovación, evaluación y revisión de los nuevos libros de texto gratuitos, según lo informó el coordinador de Proyectos Académicos de Enseñanza Básica en La Paz, Rigoberto Olivas Ortiz.
Este trabajo riguroso de estudio y evaluación de la bibliografía educativa inició en Baja California Sur en noviembre de 2021, con el foro “La innovación en los libros de texto gratuitos” de tercero y cuarto grados de primaria, del cual emanaron varias propuestas de docentes, sumado a 6 de alumnos normalistas y 1 del coordinador estatal de Bibliotecas, Ernesto Adams Ruiz.
Varios maestros en telesecundaria intervinieron en la valoración de los materiales educativos, para garantizar su apego a los postulados de la Nueva Escuela Mexicana, según lo dictado por el artículo tercero de la Constitución Política, entre ellos 8 docentes sudcalifornianos con función de supervisores, directores, asesores técnico pedagógicos y maestros frente a grupo.
Finalmente, Olivas Ortiz destacó que en marzo de 2022 culminaron en La Paz las Asambleas de Análisis de Planes y Programas de Estudio para el Diseño de los Libros de Texto Gratuitos de Enseñanza Básica.
“En los encuentros realizados se escucharon las voces de maestras y maestros con el propósito de transformar el currículo de la educación básica, a fin de mejorar el sistema de conocimientos impartidos a los alumnos”, concluyó.
Bola de mentirosos