Al menos 600 personas han perdido su empleo en Los Cabos, por el COVID-19: Secretaría del Trabajo

Foto: Red Solidaria
El funcionario sugirió a las empresas llegar a un acuerdo con sus empleados, para no despedirlos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Gustavo Hernández- Vela Kakogui explicó que hasta el momento en Los Cabos se han despedido a 600 personas que estaban contratadas como eventuales, tras la crisis económica que ha generado el Coronavirus en la entidad.

“Hemos estado en contacto con la Asociación de Ejecutivos de Los Cabos, ha habido sí ya suspensiones de relaciones de trabajo en esta parte de Los Cabos estos recortes que ha habido de personal son alrededor de 570 personas o 600 son las que han sido contratadas por el régimen temporal”, precisó el funcionario.

En este sentido, mencionó que Baja California Sur vive un panorama complicado y más aún en el sector económico, sin embargo, recalcó que lo más importante es mantener a la población alejada del contagio de este virus.

 “Es un panorama sumamente complicado donde lo más importante es la preservación de la salud a toda costa, pero también es fundamental el tema económico; nuestra entidad vive un panorama sumamente complicado, hay opiniones encontradas en cuanto a las opiniones de esto que se ha venido declarando como una emergencia sanitaria que en materia laboral era lo que muchos esperábamos por ciertas razones”, enfatizó Gustavo Hernández-Vela.

Por otro lado, dejó en claro que las empresas tienen el compromiso de pagarle a sus trabajadores 30 días de salario a pesar de que éstos no puedan acudir a laborar, debido a que es una obligación del Ley, aunque reconoció que no todos los negocios están en la posibilidad de hacerlo, por lo que los exhortó a acudir a la conciliación con sus empleados para que no haya más desempleos.

“Al ser una emergencia sanitaria por una causa de fuerza mayor, pues también se suspenden las relaciones por 30 días, sin embargo, la Constitución Jurídica lo que reitera es que se paguen los 30 días pero a salario integrado, por supuesto también es algo importante para los trabajadores y la gran disyuntiva es que todas las empresas tendrán que hacerlo, pero por más que tengan que hacerlo si no hay comensales en el sector restaurantero pues es complicado”, indicó el Secretario del Trabajo.

Finalmente, dijo que la Federación tendrá que ser solidaria para que la economía pueda sostenerse durante esta cuarentena; esto, pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijera en una de sus conferencias que no bajaría impuestos ni daría incentivos.


Comparte esta noticia en:
×