Al menos 9 pozos de agua potable, en zona rural de La Paz, tienen paneles solares: Oomsapas

Los pozos en las zonas rurales de La Paz son operados por paneles solares instalados con una inversión de 3.5 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz cuenta con 9 pozos en la zona rural que son operados por un sistema fotovoltaico, es decir, con energías limpias por medio de paneles solares.

Las acciones implicaron la inversión de 3.5 millones de pesos, mismas que se realizaron con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), comentó el director general del Organismo, Juan Carlos Higuera Murillo.

Las comunidades en las que se instalaron los sistemas fueron Elías Calles, La Huerta, El Refugio, El Coro, El Saltito Los García, El Rosario, El Ancón, Los Tamales y San Jacinto, todos en el municipio de La Paz.

“Tuvimos la iniciativa de impulsar que los primeros 9 de pozos de agua potable de los sistemas rurales que utilizaban diésel para producir energía y poderle dar agua a la población, fueran sustituidos a partir de un programa piloto de eficiencia energética”, comentó el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez.

El uso de la energía fotovoltaica permite al Ayuntamiento ser un modelo en la generación de energía limpia, se pone a la vanguardia para que se pueda hacer extensivo a otros municipios de México.

Las acciones aportan al cambio climático y fortalecen lo que se establece en el Plan Municipal de Desarrollo; esto, en sintonía de la Agenda Ambiental que permite tener ahorros de energía eléctrica, finalizó Muñoz Álvarez.


Comparte esta noticia en:
×