Al menos durante 3 años, Los Cardones no pasará por el Gobierno de La Paz: Armando Martínez

“Siento yo que Baja California Sur ya está impactado", dijo el alcalde electo de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente municipal electo de La Paz, Armando Martínez Vega, aseguró que mientras él sea alcalde la empresa minera Desarrollos Zapal no recibirá la aprobación de uso de suelo para operar el proyecto Los Cardones en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna.

“Siento yo que Baja California Sur ya está impactado con la roca fosfórica en San Juan de la Costa, con San Marcos, con Santa Rosalía, con Guerrero Negro, y yo creo que esta zona, que se le ha considerado el pulmón de Baja California Sur, lo tenemos que preservar”.

Esto después de que el presidente en funciones, Francisco Javier Monroy Sánchez, adelantara que su administración no cuenta con el tiempo suficiente para analizar el proyecto y otorgar la modificación del uso de suelo en la zona donde se pretende explotar para extraer oro, por lo que dejarían la tarea en manos de sus sucesores.

Martínez Vega ha dicho en reiteradas ocasiones que, para él, “el agua vale más que oro”, aparentemente evidenciando una liga con la asociación civil opositora de Los Cardones, Agua Vale Más que Oro (AVMO), no obstante, el alcalde electo niega cualquier relación con este grupo, a pesar de mantener su postura.

“No es porque tenga que ver con ninguna asociación, mi opinión es para la sociedad y la posición de nosotros, siempre lo he dicho, desde que estaba de secretario general de gobierno, es sí al desarrollo económico, pero bajo la sustentabilidad que marquen las dependencias encargadas de este asunto […] Hay que pensar en opciones económicas en la zona que le permitan a sus habitantes llevar mejor sustento a sus casas, pero preservando ese marco de sustentabilidad natural”.

Acerca de su próxima toma de protesta como presidente, expuso que sus “equipos de transición” ya trabajan para “sacar un diagnóstico”, principalmente en lo que respecta a agua potable, recolección de basura, alumbrado y seguridad pública.

Armando Martínez confió en recuperar la confianza de los contribuyentes para engrosar las arcas del Ayuntamiento de La Paz y hacerle frente a la deuda pública más elevada que ha enfrentado el municipio en su historia.

“Que las sesiones de Cabildo sean para eso, para transparentar los recursos, y que esos recursos que lleguen al municipio vean los ciudadanos que se están invirtiendo en tal colonia, en rancherías, en el centro, y esto nos va a permitir regresarle a los ciudadanos la confianza de que su dinero está empleándose de manera adecuada, de acuerdo a las necesidades”.


Comparte esta noticia en:
×