Al mes, atienden 16 personas por dieta milagro en clínica 34 del IMSS La Paz; mayormente mujeres

La Nutrióloga afirmó que las mujeres entre 16 y 30 años son más propensas a caer en los engaños de las dietas milagro
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La especialista en nutrición de la clínica 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz, Nizia Rojas Vega comentó que en dicho hospital existen 16 derechohabientes que manifestaron tener una relación con las dietas milagro, en su mayoría fueron mujeres entre 16 y 30 años.

“Podríamos decir que estamos hablando de 16 pacientes al mes, las personas que lo externan, porque a parte pueden haber otras personas que (no) lo externan o lo comunican, podrían ser más. Regularmente son mujeres y desde la adolescencia se dan los casos hasta en edades de 50 años, mayormente en jóvenes de 16 a 30 años”, enfatizó la experta.

En este sentido, explicó que las dietas milagro son aquellas en las que el paciente espera perder peso de manera rápida, puesto que su alimentación no es equilibrada; asimismo agregó que uno de los factores negativos es la descompensación y que posteriormente puede surgir la anorexia.

“La dieta milagro es un tipo de dieta donde los pacientes esperan tener una pérdida de peso en un tiempo muy rápido, entonces por eso es algo como ‘milagroso’, queremos perder mucho y en el menor tiempo posible ¿En qué consiste? en lo general para ver ese tipo de resultados son tipos de dietas bajas en calorías, son dietas que no son equilibradas, que puede haber una descompensación en el paciente que lo está consumiendo”, refirió Rojas Vega.

De igual manera, la trabajadora del IMSS en La Paz indicó que las personas que se someten a las dietas milagro pueden tener pérdida de apetito por un periodo largo o comer de más, tal como es el caso de los atracones de comida, puesto que no llevan una alimentación sana.

“Hay muchas consecuencias, puede ser una descompensación, puede ser que el paciente se habitúe en ese tiempo, por tener problemas en su alimentación, lo que viene siendo la bulimia, la anorexia, esos son casos muy extremos que cuando los llevan lo hacen muy frecuente, pero también podemos hablar que de que la persona que lleva estos planes de alimentación no tan saludables, en lo que pueden caer es en tener periodos de hambre prolongados y no comer, o en otras ocasiones comer de más, nunca mantener un peso saludable”, precisó la Doctora.

Finalmente, exhortó a los padres de familia que vigilen la alimentación de sus hijos ya que una de las alertas es cuando comienzan a comer de un solo alimento, razón por la cual los invitó a que procuren que su familia lleve una vida sana.

“Yo le sugiero a los padres que consideren mucho que sea una dieta muy extrema, puede ser una dieta balanceada que comamos de todos los alimentos, sólo hay que cuidar cantidades, yo recomiendo el plato del buen comer, es algo muy visual, está en todas partes, entonces si realmente lo utilizáramos como una herramienta, nosotros podríamos mantener una alimentación saludable”. concluyó.


Comparte esta noticia en:
×