Al mes, hay 50 quejas por violencia contra la mujer en La Paz; subió 30 % por COVID

Foto: Bing
Prevención del Delito recibe las quejas, sin embargo, no pueden intervenir porque la denuncia proviene de vecinos, explicó su titular en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La coordinadora de Prevención del Delito en La Paz, Nolzuly Almodóvar Gracia mencionó a BCS Noticias que, al mes recibe 50 quejas por violencia contra la mujer, pero que por el confinamiento provocado por el COVID-19, esta aumentó en un 30 %; asimismo, dijo que generalmente estas quejas provienen por parte de vecinos y no por las víctimas. 

“Al mes, estamos hablando de 40 o 50 quejas que hay una situación de violencia y en algunas no podemos intervenir porque la denuncia el vecino, tiene que ser la persona. Estamos hablando de que aumentó en un 20 % o 30 %, la queja también a tiempo y los programas que estamos llevando de prevención ayudan a disminuir, pero no la podemos erradicar y menos si la mujer no termina por denunciar”, indicó. 

En este sentido, recalcó que es importante que las mujeres acudan a su dependencia para denunciar a su agresor, debido a que, si no son ellas, la institución no puede hacer nada para ayudarlas y, con ello, hacer pagar al agresor por el delito de violencia intrafamiliar. 

“Esa es una de las situaciones más graves, no denuncian porque en el momento que hay una denuncia hay un seguimiento, nosotros tenemos quejas reiteradamente porque ha incrementado la violencia por el confinamiento. Es la invitación de que la mujer que es violentada se acerque a nuestras instalaciones e incluso está el instituto de la mujer, con quien estamos trabajando de la mano para apoyar estas mujeres”, expresó la funcionaria municipal. 

Por lo anterior, agregó que no se ha podido medir el índice anual de violencia hacia las femeninas en La Paz, porque son varias las personas del sexo femenino las que no se atreven a denunciar a sus agresores: “No lo hemos podido medir por la falta de denuncia, tenemos la queja y la queja sí ha aumentado, tengo el dato, pero ha sido reiterada la violencia dentro de la familia”, enfatizó. 

Finalmente, dijo que las denuncias que han llegado a la Coordinación de Prevención del Delito se les ha dado atención, sin embargo, recalcó que si hay quejas que provienen de terceros, no pueden atenderse, debido a que la mujer violentada es quien debe denunciar. 


Comparte esta noticia en:
×