Al ritmo de La Tusa y con “carnita asada” pasan un Día Sin Mujeres, en el Cobach de Los Cabos

Foto: Cortesía
Los alumnos realizaron las actividades al interior del Cobach 04 de Cabo San Lucas, mismas que fueron cuestionadas por el sector femenil
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En el marco del paro nacional “Un día sin mujeres”, cientos de alumnas del Colegio de Bachilleres (Cobach) 04 de Cabo San Lucas se ausentaron de las actividades escolares, mientras que, los estudiantes del sexo masculino realizaron una “carnita asada” y bailaron con música, lo que causó indignación en la población femenil de la entidad.  

Por medio redes sociales se difundieron vídeos y fotos en las que se observa a los estudiantes de Cabo San Lucas pasar el tiempo en las instalaciones, preparando alimentos e incluso bailando.

Una de las denuncias públicas refiere que los hechos fueron atestiguados por el director del plantel, sin embargo, tanto él como los docentes del turno “no hicieron nada”.

“No fue solo una falta de respeto enorme, acaban de mandar el mensaje de que a Cobach 04 les vale la mujer. Deben entender que esta masacre (los feminicidios registrados a nivel estatal y nacional) va a terminar cuando nosotros cambiemos”, expresó el quejoso.

Ante la situación, grupos feministas de Los Cabos sentenciaron los hechos recordando que el día buscaba concientizar a cerca de los feminicidios y delitos en contra de la mujer, un acto que fue un parteaguas para la educación de la sociedad.

“Desgraciadamente así es como nacen los feminicidas, los violadores, los abusadores, con gente solapando conductas de celebración que una vez más ponen a la mujer como ciudadana de segunda clase”.

No obstante, también hubo internautas que aseguraron que se trató de un momento de sana convivencia, mismo que “era vigilado por profesores”, el cual era preferible a que los jóvenes se drogaran o ingirieran bebidas alcohólicas.

“Se llama libertad de expresión”, “no estoy de acuerdo en que alguien tenga que pedir perdón por ser hombre, sólo porque no estás de acuerdo con la conducta de otras personas”, “ni las de la cooperativa fueron […] no están haciendo nada malo es convivencia sana, malo que estuvieran tomando o drogándose”, fueron algunos de los comentarios vertidos por los usuarios.

Conviene señalar que, esta historia de Baja California Sur también se repitió en diversos planteles educativos a lo largo del país, entre ellos, el CETis 78 de Altamira, Tamaulipas; Cobach 1, en Chihuahua; mientras que, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los alumnos vieron películas.

En la Escuela Tomás Alva Edison en la Ciudad de México, los estudiantes tomaron un día libre y jugaron videojuegos; en la Universidad de Monterrey se organizaron para cantar en el baño de mujeres.


Comparte esta noticia en:
×