Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, Gustavo Díaz Tranco, se refirió a los reclamos del gobernador de sudcalifornia, Víctor Castro Cosío hacia el sector empresarial, asegurando que al servidor público se le exige, no se le aplaude.
“Al servidor realmente no se le aplaude, al servidor público se le exige y, dejando a un lado el antagonismo, yo creo que hay una razón en ambas partes, por un lado, como bien comento el Gobernador hace falta y reconozco que hace falta mayor compromiso social por parte del sector empresarial en el Estado, creo que en otros estados han manejado el tema del compromiso social muy bien, creo que es algo que sí nos hace falta aquí a los empresarios en Baja California Sur; también hay que dejar en claro que el sector empresarial no es el responsable de llevar los servicios públicos a la ciudadanía”, expresó.
Cabe mencionar que, durante el segundo informe de gobierno del Ayuntamiento de Los Cabos, el Gobernador del estado recriminó contra los empresarios presentes, los cuales no aplaudieron durante el evento.
Díaz Tronco opinó que para el tema servicios y obras, se pagan los impuestos a través de la hacienda pública, los cuales “regresan al gobierno con recursos de los 3 niveles de gobierno, para ejercer todas las acciones y obras correspondiente a la obra pública”.
Díaz Tranco, también añadió que, “gracias al esquema que hubo anteriormente de los gobiernos neoliberales, podemos decir que el sector empresarial ha dejado de ser responsable, pero ya un Gobierno de la cuarta transformación que, representa el Gobernador Castro Cosío, creo que debe de escuchar al sector y, que llamamos al diálogo que es lo que necesitamos todos como sociedad para poder seguir avanzando en un camino de bienestar social”.
Al ser consultado sobre el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), recordó que fue creado para la promoción turística, “no está diseñado para hacer obras públicas. También tenemos un impuesto para el aprovechamiento al turista que hoy en día no se está cobrando y que se esperaba que se recibiera más de 500 millones de pesos para obras públicas”; por tal razón opina “que podríamos mejorar esos mecanismos de cobranza para tener esos ingresos”.
Con respecto al evento deportivo, Baja 1000, aseguró que va a traer a la entidad, “una derrama económica, va a atraer gente, los hoteles están llenos, va a traer consumo, compras en comercios y restauranteros”.
Sin embargo, está de acuerdo con el Gobierno de BCS, “en el tema de buscar alianzas con las empresas participantes, para que los caminos, principalmente, que son alimentadores a pueblos […] no queden muy dañados después de la actividad”.
Por otra parte, el presidente de Coparmex, señaló que el tema de la energía eléctrica en el Estado, “es una situación muy compleja, en la que hemos trabajado por muchos años, en buscar disminuir el consumo y buscar la generación eléctrica en BCS, no estamos conectados a la red nacional […] pagamos las tarifas más altas del país”.
Por tal motivo, considera que la problemática debe ser abordada por el Gobierno Federal, “que es el que tiene las herramientas para traer energía al Estado, porque eso inhibe la inversión”.