Alarmante. Violencia contra mujeres en Los Cabos creció 370 % entre abril y julio

Foto: Detail
Debido al alto número de casos, el Instituto de la Mujer en Los Cabos debió habilitar otra línea telefónica para poder cubrir la demanda de ayuda
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La directora general del Instituto de las Mujeres en el Municipio de Los CabosLorena Cortes Torralbo reveló que, durante el periodo del confinamiento por la pandemia, la violencia hacia la mujer incrementó alarmantemente, señalando que, en abril, la dependencia brindó atención a 80 víctimas y en lo que va de julio, fueron 376 casos, lo que representa un 370 % más. 

“Los casos sin duda incrementaron en la pandemia, pero también se fueron recrudeciendo; es decir, la violencia es más extrema por la combinación del uso de drogas, alcohol y aunado el confinamiento, nos llevó a tener situaciones más radicales. En abril atendimos a 80 mujeres, de las cuales:  26 atenciones fueron de trabajo social, 46 del área legal y 8 de psicología; en comparación en julio van 376: 128 de trabajo social, 104 del área legal y 144 de psicología”. 

Informó que, durante mayo, brindaron atención a 58 féminas en situación de violencia y en junio, con la reactivación gradual de las actividades económicas en Los Cabos, se disparó a 272. Además, a través de Facebook les dieron seguimiento a 153 solicitudes, reportando así la Unidad de Atención Libre de Violencia del 1 de abril al 26 de julio del 2020 la atención a 181 personas nuevas con seguimiento.  

Destacó que, al considerarse el Instituto como un área no esencial, tuvieron que implementar una estrategia urgente, denominada línea naranja (552 708 85 77), la cual es un número telefónico a disposición las 24 horas del día y en donde adicionalmente, se brindó atención a 65 casos nuevos.  

“En lo que va de julio, ya llevamos 69 casos a usuarias atendidas por primera vez en el Instituto, por lo que desde luego la violencia intrafamiliar ha incrementado en el municipio, es tanta la demanda que tuvimos que implementar una línea adicional naranja, específicamente para las mujeres de Cabo San Lucas”. 

La Directora del Instituto de las Mujeres en el Municipio de Los Cabos reveló que, en mayo, tuvieron que resguardar a 2 para salvaguardar la integridad física de las víctimas, y trabajar en campañas exhortando a la población a vivir libre de violencia: “Tuvimos a necesidad de proteger a una, mujer y su hija adolescente, en nuestra casa de resguardo de medio camino».  

Añadió que continúan trabajando de manera interinstitucional con muchas dependencias de gobierno de manera virtual para atacar la violencia, la cual, dijo, es multifactorial, por lo que las víctimas deben de seguir una ruta: “Deben hablar al 911, se envía la unidad rosa o de Seguridad Pública y como ese delito es perseguido por el código penal por querella, la mujer tiene que ir a interponer la denuncia para que se abra una carpeta de investigación y se pueda actuar”, finalizó Lorena Cortes


Comparte esta noticia en:
×