Albergue para familias de pacientes del hospital Salvatierra tiene 25 personas; el 70 % mujeres

Por la pandemia han tenido que reducir el aforo de 144 a 25 personas; la mayoría proviene del municipio de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora del Sistema Estatal del DIF, María Cristina Herrera Infante mencionó que, en el albergue de Asistencia Social de La Paz están refugiadas 25 personas por el tema de pandemia, de los cuales su mayoría son mujeres; asimismo, dijo que se les da alojamiento tanto a familiares de enfermos que están internados en nosocomios, como a algunos pacientes que requieren tratamiento y no tienen un hogar donde quedarse. 

“Tenemos una capacidad de 144 usuarios; en el área de hombres hay 14 dormitorios en donde, en una temporalidad normal, pudieran estar hasta 78 usuarios, en el área de mujeres tenemos 11 dormitorios en donde se pueden albergar a hasta 66 mujeres.

“Ahorita, por el tema de la pandemia, estamos muy limitados en el servicio, pudiendo atender únicamente a 25 usuarios en total, entre hombres y mujeres, para que puedan hacer uso de los servicios que tenemos, baños, desayunos, merienda”, refirió. 

En este sentido, explicó que la razón por la cual son más las mujeres que se hospedan en este espacio es porque es la principal cuidadora de las personas que luchan por mejorar su salud en los hospitales de La Paz.

“El 70 % son mujeres, siempre la cuidadora primordial es una mujer, casi siempre el paciente se hace acompañar de un familiar y pues siempre es mujer: la mamá, la esposa, la abuelita, etc”, precisó. 

Por lo anterior, dijo que actualmente hay 14 pacientes que están durmiendo en dicha casa, mismos que tienen un margen de tiempo de 4 días; esta cifra se mantiene en movimiento constante, dependiendo de qué tantos servicios médicos se den al día, por parte de las diversas instituciones de la salud de la capital de Baja California Sur. 

“Tenemos en promedio alrededor de 14 pacientes, el tema de las personas que están, pues es como muy movible, dependiendo de la cantidad de días que acompañan a los pacientes, nosotros tenemos un reglamento al interior de este albergue […] que deben seguir.

“En promedio pude durar hasta 4 días de estancia, entonces pues a veces tenemos 14 o 15 personas, podríamos tener menos, todo es en función también de los servicios que se están dando en las distintas clínicas y en los distintos hospitales”, informó. 

Finalmente, Cristina Herrera señaló que son más los ciudadanos de Los Cabos los que se hospedan en el espacio antes mencionado, pero que también se tiene a gente proveniente de otros estados de México, quienes viajan a cuidar a sus seres queridos en hospitales. 

“Vienen de todos, Mulegé, Loreto, Comondú y Los Cabos, pero en su mayoría de Los Cabos; a veces recibimos personas del interior de la República, de Veracruz, Chiapas, porque es gente que viene a apoyar a un familiar que vive en nuestra entidad”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×