Albergues tendrán espacios COVID; hay 65,028 personas en zonas de riesgo ante huracanes en BCS

Refugio temporal en Los Cabos para pacientes COVID
En caso de que haya ciudadanos con síntomas de COVID-19, podrán hacerse la prueba en el albergue; Los Cabos y La Paz tienen más población vulnerable
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la mañana de este lunes 28 de junio se llevó a cabo la sesión de Protección Civil, tras la presencia del fenómeno meteorológico «Enrique», el cual se prevé que impacte en la entidad en los próximos días. Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores indicó que habrá espacios para personas con COVID-19 en los albergues que se instalen; refugiarán a las personas que viven en zonas de riesgo, siendo un universo de 65,028 a nivel estatal. 

“En contexto, este protocolo significa que Salud va a participar en los tamizajes para los pacientes. Cuando lleguen los pacientes, bueno, hay 2 vías: Uno, en el domicilio se puede identificar que nos pueda decir la familia sobre pacientes COVID. Se le va a transportar solamente a ellos, para no revolverlos y se les va a llevar. Digamos que, si es solo para atención, como en su domicilio, será a ciertas aulas que van a estar en los albergues. En total, en esta etapa tenemos 1,342 aulas disponibles”, detalló. 

En este sentido, Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil, explicó que 65,028 ciudadanos están ubicados en zonas que se consideran de riesgo, en la que Los Cabos tiene más pobladores en esta situación, seguido de La Paz, motivo por el que se abrirán refugios clasificados como A y B; el último contempla a la población que pertenece a comunidades rurales. 

“Tenemos un universo de personas con un grado de riesgo, con un nivel de vulnerabilidad de 65,028 personas. Los Cabos tiene alrededor de 45,000 personas que viven con algún nivel de riesgo. En La Paz sigue siendo estático, son 5,500 aproximadamente, que son los 2 municipios que presentan la mayor densidad.

«Los Cabos tendría 19 albergues abiertos dispuestos en el plan A y en una segunda etapa, si se requiriese, serían 27. La Paz, 25 en una primera etapa; 7 en la ciudad y 18 rurales. En la segunda etapa, 9 albergues. En Comondú, 30 albergues; 19 en plan A y 11 en plan B. Loreto, 19; 3 en la primera etapa y 6 en la segunda etapa; Mulegé tiene 57 refugios temporales, 11 en primera etapa y 43 en la segunda etapa”, refirió. 

Asimismo, el doctor comentó que también se llevarán a cabo pruebas de COVID-19 en los albergues, con el fin de detectar nuevos casos y evitar poner en riesgo a la población que ahí se resguarde. 

“Al ir llegando a los albergues, que se desconoce que en una familia haya alguien con COVID, ahí se les va a hacer el tamizaje. De acuerdo a la valoración, si tienen datos para sospechar el COVID, vamos a hacer pruebas en los albergues. Si nos salen positivos, va a haber aulas destinadas para puro ciudadano COVID. Se trata de no revolver pacientes sanos con los que tengan COVID”, expresó. 

Finalmente, el secretario de Educación Pública (SEP), Gustavo Cruz Chávez dijo que se está trabajando en conjunto con Protección Civil y las autoridades del sector salud, con el propósito de que las escuelas estén seguras para recibir a los refugiados. 

“De momento tenemos contemplados 177 albergues que, junto con la subsecretaría de Protección Civil y Coepris (Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios), se han dado, continuamos esta inspección a los mismos. Estarían en función a las necesidades de acuerdo a la geografía estatal”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×