Alcalde de La Paz olvida 1,000 árboles «plantados»; ya no son 7,000 sino 6,000 los sembrados

El Alcalde de La Paz comentó a un ciudadano que ya tiene más de 6,000 árboles plantados, pero semanas atrás aseguró que eran 7,000, incluso se comprometió a entregar un mapa de estos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras difundirse imágenes que evidenciaban el maltrato de uno de los camellones recién rehabilitados por el Municipio de La Paz ─mismos que fueron arreglados al día siguiente─, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez calificó de tendencioso e incorrecto el cuestionamiento de uno de los ciudadanos, quien le recordó su compromiso de plantar miles de árboles; ante esto, el munícipe señaló que hasta el momento se han plantado más de 6,000 árboles en la capital del Estado, pese que días antes declaró que eran 7,000 plantas.

“Eso es incorrecto y tendencioso! Primero, la campaña de plantar árboles va en proceso y a la fecha el programa lleva más de 6,000 árboles plantados. Segundo, el camellón fue donado por un particular y ha sido dañado por los transeúntes que pasan por encima sin respeto a su cuidado”, respondió el primer Edil de La Paz.

Como respuesta, el civil habitante de la capital de Baja California Sur solicitó al Presidente Municipal a dirigirse con respeto, recordandole que es un servidor público y que está obligado a “responder las interrogantes e inquietudes ciudadanas, no a calificarlas”; asimismo, le solicitó evidencia sobre la existencia de los 6,000 árboles plantados.

Por lo anterior, Rubén Muñoz se comprometió a enviarle un informe de dónde se encuentran “estos primeros árboles del programa”, respondiendo a su vez otra serie de cuestionamientos y observaciones vertidas por el ciudadano de nombre Arturo.

Apenas 2 semanas atrás, el Alcalde declaró para BCS Noticias que contaba con inventario de 7,000 árboles plantados, mismos que se plantaron a través de un programa de bosques escolares.

“¿En donde?, ahorita se me haría muy difícil darte un mapa de la ciudad de La Paz, te lo puedo regalar. Tenemos un inventario de casi 7,000 árboles, 6,700 árboles son los que me está reportando la coordinación del programa, lo hemos instalado a través del programa de bosques escolares, en escuelas”, dijo.

Los bosques escolares ayudarán a su meta de plantar 50,000 árboles en la capital, en los 3 años de su gestión. Dicho programa ayudaría a disminuir la temperatura en La Paz, declaró en su momento Rubén Muñoz.  

“si mantenemos 21,000 árboles como los que ven aquí ─refiriéndose a la flora dentro de la primaria Venustiano Carranza─, vamos a bajarle entre 3 y 4 ºC la temperatura a nuestra ciudad de La Paz”, comentó ante los estudiantes el pasado mes de septiembre de 2018.

Tras difundirse la evidencia por el maltrato que sufrió la obra, los habitantes de La Paz estuvieron de acuerdo en que gran parte de la responsabilidad recae en los peatones que se cruzan por estos espacios, que no están destinados para ello.

Por su parte, ciertos internautas recomendaron el pegas las piedras o bien cercar el espacio para lograr conservar el espacio en buenas condiciones, así como aplicar labores de mantenimiento constante.

Aunque en un inicio ─con documento emitido por el Ayuntamiento de La Paz, el pasado 1 de abril de 2019─ se habló de una licitación para invertir 3 millones de pesos en el arreglo y embellecimiento de los camellones de la ciudad, el Presidente Municipal de La Paz confirmó que dichas labores fueron “donación” de particulares.

Documento sobre licitación del programa «La Paz es Bella» (1 de Abril de 2019)

Finalmente, fue a través de las redes sociales que tanto los funcionarios del Ayuntamiento, como habitantes paceños evidenciaron el pronto actuar ─sin saber si fueron los particulares que donaron la obra─, pues en menos de 72 horas, todo quedó como nuevo.


Comparte esta noticia en:
×