Alcalde de La Paz podría ser sancionado si cometió violencia política contra exempleadas: IEE

La funcionaria comentó que, se debe sancionar conforme a la Ley a todos aquellos políticos que atenten contra la figura de la mujer
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) en la entidad, Rebeca Barrera Amador comentó que el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, podría ser sancionado en caso de que se demuestre que ejerció violencia política en contra de sus exempleadas, despedidas en octubre.

Lo anterior, se originaría luego de que Fernanda Villarreal, exdirectora de Catastro del Ayuntamiento, asistió a un foro del IEE a exhibir que tanto ella como sus compañeras fueron víctimas de violencia política; fue despedida por no apoyar al Edil paceño en sus aspiraciones políticas para el 2021, aseguró.

“Sobre Fernanda Villarreal se atenderá para analizar el contexto de la situación y en términos del protocolo para la intervención, atención y, en su caso, sanción de la violencia política de género; cada una de las instituciones que intervenimos en atender la violencia política de género contaremos con la herramienta para proceder al respecto”, expresó Rebeca Barrera.

En este sentido, recordó que, solamente se han dado 2 casos de violencia política en Baja California Sur: uno de ellos en 2018 en contra de Blanca Meza, tras el pasado proceso electoral, y el otro en 2016 por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

“Hasta el momento 2, uno en 2016 y otro en el 2018; el segundo se presentó en contra de la profesora Blanca Meza, en el proceso electoral del año pasado; el del 2016 fue iniciada de oficio por la Fepade, por obstaculizar las funciones de una funcionaria electoral”, explicó la funcionaria.

Asimismo, recordó que en caso de que alguna funcionaria en Baja California Sur detecte acciones como impedimento para ejercer sus derechos políticos-electorales y obstaculizar su participación en campañas políticas, debe denunciar al agresor para que se le sancione conforme a la Ley.

“Son aquellas acciones y omisiones, incluida la tolerancia, que, basadas en elementos de género dadas en el marco del ejercicio de derechos políticos-electorales, tengan por objeto menoscabar o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos políticos, o de las prerrogativas inherentes a cargo público, inhibir su participación en campañas políticas, restringir ejercicio de un cargo público, o provocarla al tomar decisiones en contra de su voluntad o de la Ley”, refirió la Presidenta del IEE en Baja California Sur.

Finalmente, la titular del IEE recalcó que intervendrán en el caso del Ayuntamiento, con la finalidad de que se respeten los derechos de las colaboradoras, mismas que han acudido a diversas instituciones para denunciar a Rubén Muñoz, también por violación de sus garantías individuales y acoso laboral.


Comparte esta noticia en:
×