Alcalde de La Paz reconoció haber contratado a empresa foránea para cobros en Zofemat

El Alcalde de La Paz pretende obtener más recursos de los adeudos que deben los concesionarios por usar la zona federal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez reconoció haber contratado una empresa foránea para que encargara de limpiar las playas de la ciudad, con la finalidad de que les cobrara a los concesionarios de la zona federal su impuesto; esto después de que los Regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo acusaran de no informar, puesto que por Ley todas las decisiones que tome deben ser aprobadas por el Cabildo de La Paz.

“Déjenme platicarles cómo funcionan los recursos de la Zofemat, ese es un programa a través de un convenio, con la Secretaría de Hacienda, Semarnat, Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, lo que dice el convenio es que de lo que capte el Ayuntamiento en materia de aprovechamiento, nosotros podemos disponer hasta un 70% de esos recursos.

“Es un esquema vigente, se presentaron 3 propuestas de participantes por el Comité de Zofemat, es una solicitud de contratación unilateral de nuestra parte, cuando el programa; ¿Para qué me sirvió a mí este programa? pues para revisar cual era nuestro universo de recaudación y que es nuestra área de oportunidad”, comentó.

El Edil explicó que lo hizo para cobrarle a los concesionarios que no están al día del pago de su zona federal; asimismo, agregó que, al no haberse cobrado el impuesto en 9 años, esta deuda asciende a 230 millones de pesos. En caso de que los concesionarios hagan caso omiso, será el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien se encargue de hacerlo.

“Encontramos que de los poco más de 230 millones de pesos que podríamos recuperar como Ayuntamiento, tenemos un rezago de más del 75% de cobros que no se hicieron en los últimos 9 años; comercios que están utilizando la zona federal y no están pagando ninguna contribución al fisco municipal, y desarrollos turísticos que tienen adeudos con el Ayuntamiento.

“Por esa razón Zofemat solicitó a la Procuraduría Fiscal que todos aquellos adeudos que tengan mi zona federal (sic), pasen a ser créditos fiscales; es decir que si no se pagan por los beneficiarios, van a pagar a ser cobrados por el SAT como créditos fiscales”, explicó Rubén Muñoz.

De igual manera, dijo que con el apoyo de dicha empresa han estado recibiendo el 8% de los 230 millones de pesos y que esperan recaudar más, con el fin de que el Ayuntamiento de La Paz tenga finanzas más sólidas.

“Esto nos va a dar un mejor recaudamiento, ahorita estamos captando entre el 8% del total del universo que podríamos captar, con este programa nuestra intención es llegar a un 30% de esos 230 millones de pesos, porque eso vendría a fortalecer las finanzas públicas”, enfatizó el Alcalde.

Finalmente, se le cuestionó acerca de los señalamientos que el extitular de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) de La Paz, Víctor Martínez de Escobar hizo en su contra por contratar los servicios de dicha empresa, a lo que se limitó a contestar que siente respeto por él.


Comparte esta noticia en:
×