Alcalde de Los Cabos y su Secretario se gastaron 73 millones de pesos en un mes

Arturo de la Rosa Escalante y Luis Alberto González, actuales cabezas del Ayuntamiento de Los Cabos
El incremento en estas áreas desde enero a agosto del 2017 fue casi del 2000%; se desconoce en qué fue ejercido el dinero
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El área de presidencia municipal de Los Cabos, que preside el panista Arturo de la Rosa Escalante, ejerció durante agosto del 2017 —último mes del que se tiene reporte— casi 40 millones de pesos, de acuerdo al portal de Transparencia del Gobierno Municipal. 

El ejercicio de este recurso tuvo un incremento excepcional del 1,889 %, respecto a enero del 2017, cuando De la Rosa Escalante apenas había gastado 1.9 millones de pesos en ese mes; es decir, pasó de erogar alrededor de 2 millones de pesos al mes a casi 40 millones de pesos.

Según los estados de situación financiera, al Alcalde se le había aprobado gastar en agosto 37.3 millones de pesos; sin embargo, no se respetó lo presupuestado y decidió soltar 6 % más, alrededor de 2 millones de pesos.

Lo gastado por el actual aspirante a la reelección del municipio de Los Cabos, dista mucho de lo que se erogó, por ejemplo, en el Instituto Municipal de la Juventud, en donde apenas se ejercieron 2.03 millones de pesos, o del Instituto de la Mujer, en el que se gastó 5 millones de pesos.

Sin embargo, la Presidencia Municipal no es la única que hace gastos millonarios en la administración de Arturo de la Rosa; en la Secretaría General, que encabeza Luis Alberto González Rivera —segundo a bordo del Ayuntamiento—, también se desembolsan cuantiosas cantidades de dinero, pues en el mismo mes —agosto 2017— se gastó 34 millones de pesos, un 14 % más de lo que le aprobaron.

Gastos de las principales áreas del Gobierno de Los Cabos durante agosto del 2017

Las cantidades, sólo de estas 2 áreas del Gobierno Municipal, juntan más de 73 millones de pesos en apenas un mes de ejercicio; esto, contrasta con la supuesta política de austeridad que el virtual precandidato, de nuevo, a la alcaldía de Los Cabos, ha manifestado públicamente.

Pero estas 2 áreas del Municipio no son las únicas de donde salen millonarias cantidades; tan sólo en Tesorería (María Elena Camacho López), por ejemplo, se desembolsaron más de 88 millones de pesos, y en la Oficialía Mayor (José Julio Belmar Pimentel Amador), alrededor de 68 millones de pesos. En total, estas 2 áreas del Gobierno ejercieron más de 229 millones de pesos. 

Hasta el momento, se desconoce a detalle en qué han sido pagados estos millones de pesos, puesto que el área de Transparencia no especifica cuándo, cómo y en qué fue que se decidió usar este dinero.

De la Rosa Escalante, quien ha sido señalado de corrupción y malos manejos en la administración pública por parte de sus opositores políticos, buscará de nuevo ser Presidente Municipal de Los Cabos por un periodo de 3 años más, según su intención manifestada ante el Instituto Estatal Electoral, a finales del 2017.

Recientemente se vio vuelto en un escándalo político al interior de Acción Nacional, luego de las acusaciones del diputado federal y expanista, Ernesto Ibarra Montoya, quien señaló al munícipe de tener secuestrado al PAN municipal y estatal, además de tacharlo de deshonesto y corrupto.


Comparte esta noticia en:
×