Alcalde quería crear un “eco parque” en manglares de La Paz, violando leyes ambientales

El Alcalde tenía la intención de hace un "eco parque" violando las leyes ambientales, y Profepa tomó acciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).Hacía apenas unos días que el alcalde de La PazRubén Muñoz Álvarez, había iniciado con la “limpieza” en una zona de manglares conocida como El Conchalito, en La Paz, para convertirlo en un “eco parque”; sin embargo, sus aspiraciones se vinieron abajo, cuando intervino la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa), la cual le clausuró las obras por estar metiendo maquinaria pesada en un área protegida.

Fue la tarde de este martes, que la un grupo de funcionarios de la Profepaarribaron al lugar mencionado, y comenzaron a colocar sellos de clausura al proyecto que Muñoz Álvarez, quien lo había comenzado unilateralmente, sin pedir a la autoridad ambiental los permisos necesarios para su ejecución.

Profepa, fue recibida por le síndica Municipal, Martha Páezy el director de la Consejería Jurídica, Humberto Montiel, a quienes les enteraron que, de acuerdo a la Ley de Equilibrio Ecológico, lo que estaban haciendo era ilegal, pues para llevarlo a cabo, se necesita una autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat).

Este, es uno de tantos “eco parques” que Muñoz Álvarez busca construir en diversas zonas de manglares de La Paz; sin embargo, lo ha intentado hacer sin la autorización de quienes dan el visto bueno.

“Para llevar a cabo el proyecto denominado Misión Conchalito, que implica el rescate de este importante manglar, así como la creación de un Eco parque, es que se inició con esta campaña de limpieza, mediante la cual se busca retirar cerca de 3 toneladas de basura del lugar”, dijo el Ayuntamiento cuando se inició con el proyecto, en el que utilizaron maquinaria pesada.

Hasta ahora, el Gobierno Municipal no ha emitido una posición oficial sobre lo sucedido; sin embargo, la autoridad local tendrá una semana para resolver la situación jurídica de sus acciones, en la Profepa.


Comparte esta noticia en:
×